Volver a empezar

El sistema político argentino actual padece de una falla de origen. Por definición es pluralista, pero por vocación es autoritario. En todos los países democráticos donde en verdad funciona, la democracia admite la competencia por la primacía entre los partidos, que se resignan de antemano a la rotación cuando ella no los bendice.

La falla de origen del cristinismo fue, en tal sentido, no adaptarse a esta contradicción. quería ganar "siempre". Esta pretensión monopólica reforzó los alcances de su ambición cuando estaba en alza, volviéndola verosímil, pero no pudo adaptarse cuando estaba en baja y no pudo asimilar, por consiguiente, los tiempos de la derrota. Estos tiempos, ahora, le están llegando. Lo que viene, quizás, es el negro aprendizaje de la declinación.

Los partidos democráticos necesitan, en suma, competir como si pudieran ganar siempre, pero perder pese a ello a sabiendas de que pueden perder en cualquier momento. Esta mezcla sutil de triunfalismo y derrotismo es la esencia de la democracia, porque gracias a ella subsiste el sistema tanto en las buenas como en las malas, y porque el sistema necesita la sucesión, la alternancia de estas dos circunstancias para perdurar él mismo más allá los cambiantes disfraces de sus éxitos y de sus derrotas.

La democracia, de este modo, perdura, a través de los éxitos y los fracasos sucesivos de sus partidos. Es que los partidos son la parte y sólo la democracia, con ayuda de aquellos vaivenes, forma el todo. Quizá Cristina ha sido, después de todo, sólo una versión juvenil, adolescente, de la democracia que, trabajosamente, vamos adquiriendo los argentinos.

Cristina no ha sabido distinguir, por otra parte, entre "continuismo" y "continuidad". Esto es lo que han aprendido a hacer las democracias viejas, habitadas por la sabiduría de las derrotas. Por eso el continuismo es la enfermedad de las democracias infantiles, en tanto que la continuidad es el fruto de las democracias que han llegado a su sazón.

¿Pasaremos nosotros, en esta instancia, a la antesala de la madurez? Esa Cristina infantil, que todo lo pretendía, ¿dejará su lugar a otra versión menos pretenciosa, más abierta al aprendizaje y, por ello, más proclive al enriquecimiento democrático? Los argentinos, en cualquier caso, estamos aprendiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR