Volver a la canción en estado puro

La música tiene sus hitos. La música popular brasileña tiene los suyos propios. El encuentro entre Caetano Veloso y Gilberto Gil forma parte de ellos. Los músicos que fundaron el tropicalismo en el fin del mundo, el movimiento modernista que cambió la música brasileña en 1968, se reencontraron para una serie de conciertos, que llegaron incluso a la Argentina.

Este capítulo de leyenda (como no ocurrió cuando se juntaron João Gilberto y Caetano Veloso en el teatro Gran Rex para unos pocos privilegiados que asistieron a esas tres noches memorables de 1999), quedó registrado en el disco doble en vivo, Dos amigos. Un século de música.

Los artistas celebraron con estos conciertos medio siglo de amistad y aquel encuentro, desde que se conocieron y se transformaron en el ying y el yang de la música brasileña. A Caetano escuchar por radio a ese Hendrix bahiano llamado Gilberto Gil le cambió la vida. A Gilberto encontrarse con ese joven discípulo modernista de João Gilberto, fue como encontrarse con su otra mitad artística. Juntos crearon el tropicalismo, grabaron, compartieron canciones, sufrieron la prisión durante la dictadura militar brasileña, la censura, el exilio en Londres y el regreso, por separado, para crear un repertorio que fue la piedra basal para el tropicalismo.

Todo ese repertorio, pequeños hitos dentro de sus propias historias y dentro del movimiento, forma parte del recorrido de este concierto. Son veintiocho canciones que cuentan una historia, la propia, y la de otros, la de una generación que comulgaba alrededor de la música de los Beatles, Jorge Ben Jor; la poesía concreta de Haroldo Campos y Drummond de Andrade, el cine de Glauber Rocha y las instalaciones de Hélio Oiticica.

En el concierto aparecen desde los orígenes con "Back in Bahia" hasta el estreno de una nueva canción en parcería para estos shows como "As camelias do quilombo de Leblón". La columna vertebral son aquellas piezas rupturistas, que conformaron la estructura arquitectónica y estética del movimiento tropicalista: el manifiesto sonoro y poético de "Tropicália", la ferocidad antropofágica de "Marginalia II" y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR