¿Volver a caminar? Una investigación publicada por un científico del Conicet arrojó resultados alentadores

El doctor en bioquímica e investigador adjunto del Conicet, Ramiro Quintá, logró recientemente un avance prometedor en materia de lesiones de médula espinal

Un novedoso tratamiento experimental desarrollado en solitario por un bioquímico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) encendió una luz de esperanza no solo en la Argentina, sino a nivel internacional. A través de pruebas de laboratorio, mediante el suministro de una proteína llamada Netrina-1, animales parapléjicos recuperaron la movilidad de sus extremidades.

El científico en cuestión es el Dr. Ramiro Quintá , quien desarrolló el tratamiento en el Laboratorio de Medicina Experimental "Dr. Jorge Toblli", del Hospital Alemán. Se recibió de bioquímico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego obtuvo el título de doctor en bioquímica en el área de neurociencias, siguió un posdoctorado en neurobiología y continuó con su carrera de investigador científico. Actualmente es investigador adjunto del Conicet, y su área de expertise es la neurobiología aplicada a lesiones de la médula espinal.

"Particularmente es todo lo que tiene que ver con la regeneración y reconexión neuronal ; me especialicé en lo que sería la biología celular y molecular de este proceso. En cuanto a las lesiones espinales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel planetario se estima que hay entre 250.000 a 500.000 nuevos casos por año. En la Argentina no hay datos certeros sobre la tasa de incidencia anual", dice el profesional a LA NACION.

—¿Qué tiene de diferente este procedimiento respecto de otros experimentales que ya se aplican en humanos y que tienen mayor difusión pública, como es el caso del uso de las células madre?

—La principal diferencia radica en que la aproximación terapéutica planteada en mi trabajo corresponde a una investigación básica pre clínica , es decir que solo ha sido aplicada en animales de experimentación y no en un trial clínico. No obstante, lo distintivo es la naturaleza de la aplicación de la proteína Netrina-1 in situ en el epicentro de la zona medular lesionada al momento de la lesión: allí se produce una recuperación en la actividad locomotora voluntaria en forma significativa .

Esta proteína, Netrina-1, si bien se conoce hace más o menos 20 años, su función fue esclarecida en 2016 por un equipo francés que publicó los hallazgos en la revista Nature . Netrina-1 activa el crecimiento y la navegación de un grupo específico de axones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR