Los volantes con gol, una especie que no abunda y es codiciada

Edgardo Bauza se lamentó durante largo tiempo y repetidamente por los goles que se le fueron cuando Ignacio Piatti emigró al fútbol canadiense. San Lorenzo no encontraba la manera de suplirlo. A Marcelo Gallardo se le instaló una mueca de disgusto y contrariedad desde que hace unos días le confirmaron en River que es imposible retener a Carlos Sánchez, que continuará su carrera en Monterrey. Son dos casos que sirven para medir la alta valoración que se tiene por los mediocampistas con gol. Lo mucho que se los aprecia y lo codiciados que son en el mercado. No abundan y ese aporte diferencial les da una inmediata visibilidad.

El torneo de 30 fechas que finalizó hace poco dejó algunos nombres destacados en el rubro mediocampista con gol. En la lista de los primeros 26 goleadores que lideró Marco Ruben con 21 se cuelan tres volantes entre el lógico predominio de los delanteros. Uno es la revelación del certamen, Ignacio Fernández (Gimnasia La Plata), autor de nueve tantos y seis asistencias en 28 partidos. En sus dos años y medio anteriores en el Lobo, había marcado seis goles en 77 cotejos. A Gimnasia le será muy difícil retener a su jugador más cotizado. Entre varios interesados, uno de los últimos es River.

Nacho Fernández tiene 25 años. Cuando Pedro Troglio lo recibió, a mediados de 2012, tras un préstamo en Temperley, no lo impresionó demasiado. "Éste conmigo no va a durar mucho", pensó el entrenador en un primer momento. Consultado por LA NACION, hoy la visión de Troglio es totalmente diferente: "Cada jugador explota en un determinado momento. Nacho fue de menor a mayor, se afianzó de a poco. Al principio era un poco errático. A las condiciones naturales le agregó sacrificio, es más completo. En los partidos que no está bien igual es útil para el equipo porque ayuda. Cambió la actitud".

Troglio compara a Fernández con Franco Vázquez, el ex Belgrano que juega en Palermo. "Tiene una explosión parecida. Es temible cuando arranca con la pelota al pie, en los dos primeros pasos te saca ventaja, al marcador le cuesta seguirlo. Puede jugar de doble pivote o más adelante, en tres cuartos de campo, de frente al arco. También puede ir por la izquierda. Lo que yo le pido es que tenga movilidad, que colabore con la presión; cuando más rápido se recupere la pelota, más chance tendrá de llegar al área". Fernández hizo tantos goles como Ábila, Albertengo, Sand, uno más que Bou, Luna y Milito

Troglio se va resignando a que no lo tendrá en 2016: "Gimnasia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR