Vocaciones: el desafío de elegir una carrera en tiempos de incertidumbre laboral

Sentado en una de las últimas filas del auditorio de la Usina del Arte, Matías Rodríguez sonreía. "No tengo ni idea de qué voy a estudiar. Tal vez algo vinculado a Humanidades", se sinceró el alumno de 4° año de un colegio de Palermo. Como él, estaban en la misma encrucijada gran parte de los 1200 jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad y la provincia que se acercaron, ayer, a Provocación, el encuentro que, a través de charlas al estilo TED, intentó inspirarlos para que encuentren su vocación.

Sobre todo, como indica Fabián Pereyra, director general de Políticas de Juventud del gobierno porteño, cuando hay una clara disociación entre las carreras que hoy demanda el mercado y las que eligen los jóvenes. Esto genera un panorama complicado porque, como explica el funcionario, "hoy los jóvenes se vuelcan mayoritariamente a las carreras humanísticas, como Abogacía o Sociología, datos que confirman los últimos números de egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que hoy el mercado busca programadores, enfermeros, gastronómicos y programadores de videojuegos".

Algo de eso se plasmó en la edición del año pasado de la exposición Empleo Joven, en la que participaron 175.000 interesados, se ofrecieron 11.000 oportunidades laborales y apenas 3150 se concretaron. Es decir, solo un 27 por ciento.

En la Usina del Arte, los estudiantes se agolparon frente a los simuladores de realidad virtual y a los afiches de institutos que ofrecían cursos de programación de videojuegos, animación 3D y robótica. Sin embargo, al ser consultados sobre su futuro educativo, la mayoría dijo que piensa estudiar alguna carrera tradicional (Medicina, Ingeniería o Abogacía). Otros señalaron que seguirán Psicología.

"Yo estoy más que nada decidido por Psicología, pero también estoy pensando en todo lo que tiene que ver con el futuro y la tecnología, la programación y el desarrollo de videojuegos", explicó Francisco Torres, alumno de cuarto año. Su compañero Facundo Loza si bien se debatía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR