Vivir en un pueblo alemán: 'Acá la vida es más fácil, pero la gente igual se hace problemas'

Ruhrtalweg, Alemania.

"El tema de la amistad en Alemania, sí, es difícil... como en casi todos lados como inmigrante adulto. Uno de grande ya no hará amigos como en la juventud, no porque la gente sea tan distinta, sino porque no se comparte un pasado en común, el recuerdo de los días escolares, la universidad, las salidas. No somos tan diferentes, simplemente hemos vivido esas experiencias que tanto nos marcan, en lugares distintos con historias distintas", reflexiona Denis Degener, un argentino que llegó a Alemania en el 2015, un país donde halló una buena vida, pero lo enfrentó a ciertas dificultades.

Para Denis y su mujer, Gabriela, dejar la Argentina no fue una decisión sencilla y, sin embargo, un tema de salud de uno de sus hijos terminó por convencerlos: debían cambiar de rumbo. La despedida fue agridulce, pero la motivación y la energía renovada superaron el temor natural de un nuevo comienzo: "De hecho, los primeros dos años fueron de adrenalina pura, pasaron volando. Luego de este período, justo ahí cuando se alcanza estabilidad y comodidad, uno vuelve a pensar en lo que dejó".

Denis, en su hogar en Senden, Alemania.

Un "country" sin cercos, chicos independientes y una salud privilegiada

Llegaron a Alemania con un nivel oral comprensible, aunque escribirlo siempre les resultó complejo. Con sus tres artículos (der, die, das) y sus tantas declinaciones, el matrimonio aún hoy comete errores.

Se instalaron en Senden, un paraíso que suavizó el impacto cultural. Ante la mirada maravillada de Denis, el nuevo hogar surgió prometedor en un vecindario semejante a un country bonaerense, pero sin cercos ni seguridad: "Ni siquiera hay destacamento de policía acá, en este pueblo de unos 20 mil habitantes", observa.

"Todas las escuelas están juntas a la vera de un arroyo, la primaria es abierta, los chicos salen al parque, sin rejas ni nada. Además, todos los niños van a la escuela solos, su independencia es muchísimo mayor, resuelven todo en bici, hay senderos especiales y parques. El campo deportivo es público y excepcional, en un pueblo así, tener tres canchas de fútbol espectaculares, otra de atletismo, tres complejos cubiertos para deportes (bádminton, tenis de invierno, básquet, handball.... y más), piscina pública cubierta en invierno y abierta en verano con toboganes ( Cabrio Senden ), es envidiable".

En Alemania, en especial en los pueblos, los chicos suelen manejarse en bicicleta e ir solos a la escuela.

Para la familia Degener, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR