Vivir en Lisboa, un lugar con facilidades para el inmigrante, bello y 'serio': 'A los argentinos ya nada nos parece tan grave'

De Córdoba a vivir en Portugal.

Lisboa emergió gris y muy vieja. Evelin Claros tenía 22 años cuando visitó la capital portuguesa por primera vez y, a pesar de sus intentos por conectar con aquel suelo, no le gustó ni un poco. En una región con trescientos días de sol al año, le había tocado una jornada oscura, culpable, tal vez, de opacar su belleza exhalada en los rincones antiguos y las colinas acompañadas por miradores de ensueño. Aunque quizás -reflexiona hoy- no fuera culpa del clima, sino del momento de la vida que estaba atravesando, un 2012 caracterizado por otras búsquedas, que no le permitían apreciar una tierra que, en aquel momento, lejos estaba de imaginar que formaría parte de su destino.

Evelin jamás olvidará aquel día del 2019, cuando Lisboa la vio volver. El sol brilló desde el primer día y todos aquellos que le sucedieron. De pronto, sus recuerdos de la capital se transformaron; el sol, en un grato abrazo de bienvenida, había cambiado su mirada: "Pero lo cierto es que yo también había cambiado, lo que me llevó a contemplar con otros ojos la ciudad".

Lisboa es la capital costera y montañosa de Portugal. Desde el castillo de San Jorge, la vista abarca los edificios de colores en la ciudad antigua.

Viajar y volver a la Argentina: "Me sentía muy desconectada con la sociedad"

Para Evelin, los viajes siempre fueron un gran maestro y un indicador de las diversas facetas de la vida que estaba atravesando. Madrid había sido su destino original en aquel 2012 lejano. Ella, una diseñadora gráfica, había volado a España como parte de su plan de estudios y, por supuesto, para tener una experiencia de vida enriquecedora. A la Argentina regresó agradecida por la oportunidad y feliz de reencontrarse con su vida, su familia, su Córdoba querida y sus amigos.

Pero el tiempo, transformador de espíritus, le demostró que nada permanece idéntico, todo cambia. Con el anhelo de mejorar su inglés y tener una experiencia de trabajo en el extranjero, voló en el 2016 a Australia por un año, con la idea de regresar a la Argentina y abrir algún pequeño negocio. Pero aquel retorno en nada se pareció al del 2012:" No sentía que me quería quedar. Me sentía muy desconectada con la sociedad y quería seguir viajando. Mi familia siempre me decía que, si podía, me vaya, que me apoyaban en cualquier decisión".

Evelin Claros en Ericeira, Portugal.

La llama viajera estaba encendida y Evelin sintió que no había vuelta atrás. Decidió que tomaría todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR