Vivir bajo presión. Las claves para sacar lo mejor de cada uno

Con el novedoso gadget sueco Mendi se puede entrenar el cerebro y mejorar los procesos de atención

Alta intensidad en lapsos cortos de tiempo, combinación de distintas habilidades, feedback permanente, resiliencia, capacidad para volver a enfocarse, entrar "en flujo", equilibrio entre maestría y saberes de corto plazo, aprovechamiento intensivo de tecnología y nuevos descubrimientos científicos. A la hora de enumerar estas habilidades, uno puede estar hablando tanto de deporte de alto rendimiento como de una caja de herramientas para la vida cotidiana. También de insumos para maratonistas, tenistas o basquetbolistas de elite o sobre decisiones diarias en el ámbito del trabajo, la familia o el bienestar personal sin necesidad de ser un deportista profesional.

"Podemos mejorar nuestro rendimiento diario recurriendo a técnicas y abordajes provenientes del campo de lo que se denomina fortaleza mental, que se usa con éxito en el mundo de los deportes y que viene sumando nuevos descubrimientos que pueden ser útiles para sentirnos mejor en el día a día", relata a la nacion, Diego Kerner, psicólogo, autor de un libro pionero sobre estos temas (Lunes Felices, Grijalbo, 2008) y codirector de un programa de Bienestar en la Universidad Di Tella.

Se trata de estrategias que, en los últimos años, se vienen utilizando cada vez con mayor frecuencia en el deporte profesional y que sirven para generar mayores niveles de concentración, foco, autoconfianza, motivación y diálogos internos positivos. La razón es simple: la forma en la que un atleta profesional se relaciona con sus emociones y pensamientos tiene un impacto muy fuerte en su rendimiento, y por eso hoy lo usual es que un tenista, golfista o gimnasta de elite tenga un "coach mental" en su equipo.

"Hay una gran cantidad de analogías entre la rutina de un atleta profesional y el resto de las personas — continúa Kerner —. Todos tenemos que performar en momentos precisos, prepararnos para eso, sufrimos altos niveles de presión, competimos contra otros y estamos sujetos a cambios de contexto". Por eso los beneficios de la fortaleza mental son extrapolables al día a día y se nutren de disciplinas muy diversas como la psicología deportiva, el mindfulness y las prácticas contemplativas en general, la PNL, la improvisación teatral y obviamente las neurociencias, entre otras.

La fortaleza mental es importante; para lograrlo, se puede recurrir a herramientas tales como prácticas de respiración hasta afirmaciones, visualizaciones y juegos que entrenan la memoria

Por otra parte, las herramientas al alcance son de las más variadas: desde prácticas de respiración hasta afirmaciones, visualizaciones y juegos que entrenan la memoria. Más allá de la elección, los especialistas ponen énfasis en que la clave a la hora de seleccionar cuál practicar es encontrar aquellas rutinas que la persona pueda disfrutar para que el hábito sea sostenible en el tiempo. Está probado que si se perciben como un "trabajo adicional" que se suma a la montaña diaria pueden terminar empujando al burn out (quemado) en la vida cotidiana.

Las herramientas

Hay muchas, y cada persona puede elegir la combinación que le resulte más relevante y estimulante para aprender. A continuación ocho ingredientes de esta suerte de "poción mágica de Asterix" personal.

1 Prácticas contemplativas

Actividades como mindfulness, zazen — la meditación de la tradición budista zen — y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR