Vivió en EEUU y Europa, pero hoy apuesta por el país: 'Argentina te prepara para afrontar cualquier desafío'

Asis Lamba y Santiago Malbran desembarcaron en Argentina para emprender.

Allá a lo lejos, en el 2007, Asis Lambda dejó Argentina atrás sin imaginar que su estadía en tierras extranjeras se prolongaría por diez años. Su vida en Buenos Aires transcurría plena, entre familia y amigos, aquel tesoro que el tiempo lo reveló como lo más preciado de su país de origen.

Con apenas 17 años y cargado de una energía emprendedora arrolladora, arribó a Boston de la mano de una oportunidad única: cursar sus estudios universitarios en una ciudad reconocida mundialmente por sus instituciones educativas de prestigio.

Cuatro años en Boston y un año entre aquella ciudad y Nueva York, sembraron en Asis un espíritu signado por la certeza de que los sueños habitan en la acción. Estados Unidos se había abierto ante él como un suelo colmado de oportunidades que lo llevó a sumergirse en el mundo de la gastronomía. Y fue entonces, cuando la Gran Manzana ya lo había terminado por conquistar, que decidió volar hacia el viejo mundo a fin de realizar un máster de la escuela suiza Les Roches, con sede en Marbella, España.

Argentina, mientras tanto, parecía perderse en el horizonte.

Boston alberga universidades prestigiosas como Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard.

Volver a la calidez humana, emprender en España y la aparición de un dilema: ¿Me quedo o me vuelvo a la Argentina?

En España, Asis encontró la caricia al alma que tanto había añorado durante los últimos cinco años. En Boston, una ciudad habitada mayormente por jóvenes, no había hallado la calidez humana que había naturalizado en Argentina. Marbella, para él, fue como volver un poco a su tierra, a esas formas cercanas e íntimas de comunicarse.

"Me encantó mi experiencia en España, es similar a la Argentina en relación al disfrute, a cómo se toman la vida en sí, me encanta la gente. En Estados Unidos es más difícil hacer amigos; sin dudas, me quedo con la calidad humana argentina", asegura Asis. "En relación a las oportunidades laborales, yo siempre emprendí por mi cuenta, siento que el que busca las encuentra, aunque en Estados Unidos obviamente abundan mucho más que en España o Argentina; la remuneración y los beneficios en suelo americano también son otros", continúa.

Puerto Banus, Marbella.

Con estudios y experiencia a cuestas, Asis abrió con apenas 22 años su primer restaurante en Marbella. Durante los siguientes cinco años se dedicó a dirigir y aprender en su espacio, hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR