Vivió en la calle junto a sus hijas, pero ahora trabaja, alquila una pieza y estudia en la UBA: 'Cuesta creer que merecés cosas buenas'

"Es sagrado poder ir a buscarlas a la salida del cole", dice Yamila, quien después de trabajar, se toma un colectivo y llega justo para retirar a Selene (11) y Aylén (10) de la puerta del cole

"Nunca más", pensó Yamila Méndez, mientras subía con sus hijas de cuatro y cinco años a la camioneta del Gobierno de la Ciudad. El destino era uno de los refugios para personas en situación de calle que ella conocía bastante bien. Llevaba cinco años presa de un círculo vicioso que la tenía rebotando entre la calle, los paradores y alguna habitación de hotel que lograba alquilar por un tiempo, hasta que la secuencia volvía a empezar.

De aquel "nunca más" se cumplen, este mes, seis años. Hoy su vida es otra. Trabaja, cuida a sus hijas Aylén y Selene, que tienen 10 y 11 años, prepara las comidas en el cuarto que alquilan en Constitución y estudia . Con mucho esfuerzo, cursa el primer año de la carrera de Trabajo Social en la UBA. " No hubiera podido salir sola. Ahora quiero acompañar a otros como me acompañaron a mí", asegura, mientras se acomoda su uniforme de trabajo.

Si bien la historia de Yamila demuestra que vivir en situación de calle no tiene por qué ser un destino irreversible , también confirma lo que señalan referentes que trabajan con esta población: para salir adelante, no alcanza con tener ganas . "Es tan duro lo que tuviste que vivir para llegar a estar en la calle y es tan difícil vivir en la calle, que cuesta mucho creer que sos merecedora de cosas buenas. Cuando te pasa algo lindo, como conseguir un trabajo, desconfiás y estás a la espera de que algo malo lo arruine", reconoce esta mujer de 32 años y gestos juveniles, casi adolescentes.

DE LUNES A VIERNES, Yamila Méndez trabaja de 6 a 15 como empleada de limpieza en un banco de Microcentro: "Es tan duro lo que tuviste que vivir para llegar a estar en la calle, que cuando te pasa algo lindo, como conseguir un trabajo, desconfiás y estás a la espera de que algo malo te lo venga a arruinar"

Para que Yamila pudiera salir adelante y lograra cierta independencia económica, intervinieron los equipos de dos fundaciones . La primera, "Volviendo a casa", le dio todo tipo de asistencia: desde ayuda con ropa o alimentos para ella y sus hijas hasta terapia psicológica. La segunda, "Cultura de Trabajo", la ayudó en su inserción en el mundo del trabajo de varias maneras. Le explicaron cómo es una entrevista de trabajo y la ayudaron a armar un CV. También le consiguieron un celular para que pudieran contactarla y le cargaron la SUBE para que pudiera ir a esas entrevistas.

Alexandra Carballo Frascá, cofundadora de la Fundación Cultura de Trabajo considera que, para poder salir de la calle, una persona necesita, sobre todo, un acompañamiento reforzado, que no termina cuando la persona consigue un trabajo y puede alquilar un lugar para vivir. A su entender, ese acompañamiento tiene que sostenerse lo suficiente como para que la persona pueda mantener su autonomía . En muchos casos, significa un apoyo de varios años.

A LAS 15.30, Yamila toma un colectivo de la línea 140 hasta avenida Córdoba y Mario Bravo. El primer destino es la escuela de sus hijas

"Hay que entender que son personas que no tienen redes de contención , no tienen redes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR