Viviani, el taxista que se mensajea a diario con el ministro Dietrich

Desde hace 32 años, Jorge Omar Viviani es el líder del Sindicato de Peones de Taxis. Formado sindicalmente bajo el ala de Hugo Moyano, su alianza de acero con el camionero se rompió en 2011, cuando el jefe de la CGT se distanció del kirchnerismo y el taxista, en cambio, avanzó en sentido contrario: creó otra central obrera, con la venia de la Casa Rosada.

La llegada de Mauricio Macri al poder no significó una pérdida de poder para Viviani. Como su zona de influencia siempre se concentró en la ciudad de Buenos Aires, muchos de quienes son hoy funcionarios nacionales fueron durante ocho años sus interlocutores en el territorio porteño.

Su relación es estrechísima con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Cruzan mensajes a diario y al menos una vez a la semana hablan por teléfono. No bien asumió, el funcionario consultó con el taxista su plan para reordenar el tránsito en las calles porteñas, además de pedir referencias de algunas personas que después ocuparían cargos en el ministerio.

En todo lo que tiene que ver con los taxis, el gobierno macrista porteño y Viviani trabajan codo a codo desde hace años. Desde el mercado de las licencias hasta los cambios de leyes vinculados al rubro. También, claro, el aumento de las tarifas para la bajada de bandera.

A pesar de su rechazo público a la llegada de Uber al país, Viviani observa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR