Vivian Gornick: 'Hoy es imposible hacer gran literatura a partir del amor romántico'

Vivian Gornick (Nueva York, 1935) nació y creció en el Bronx. Es periodista, escritora y activista feminista.

MADRID.- Vivian Gornick está viviendo uno de esos extraños fenómenos que a veces ocurre en la literatura y en la vida: un reconocimiento explosivo a una edad tardía, especialmente con el público hispanohablante. Cree que el MeToo y una nueva sensibilidad han hecho a las mujeres jóvenes mirar hacia las de su generación, donde encuentran referentes como El fin de la novela del amor (Sexto piso), una obra de los noventa en la que desarticulaba la fe excesiva que la literatura puso en la pareja. Profundamente feminista, esta neoyorquina, de 87 años, desguaza en ella los lugares comunes del amor.

El fin de la novela de amor

-¿Se ha terminado el amor tal y como lo conocíamos?

-Hoy es imposible hacer gran literatura a partir del amor romántico. Antes, el amor era visto como una gran metáfora de la condición humana en muchos aspectos. Ahora ya no se ve ni experimenta así, como cuando no había divorcio y las decisiones se tomaban desde la ignorancia. Anna Karenina o Madame Bovary ya no se pueden escribir hoy porque todos tenemos mucha experiencia. Ya sabemos que el amor romántico no es la salvación.

-¿Y cree en el amor como un motor de la vida?

-El amor es una gran necesidad, es una de las grandes formas de sentirse vivo. Pero el trabajo también. Son los dos grandes elementos que nos hacen bien. Como dijo Freud, la vida es trabajo y amor, y en ese orden. No amor y trabajo.

-¿El matrimonio también ha terminado como modelo de felicidad?

-Sí, sí, hoy todos se casan sabiendo que pueden divorciarse y eso termina con el carácter sagrado que tenía el matrimonio.

-¿Cómo lo vivió usted?

-Yo crecí en el Bronx, donde todos los edificios estaban llenos de matrimonios infelices. Nadie soñaba con dejar a nadie y las mujeres vivían de fantasías sobre lo que la vida habría sido si hubieran encontrado al hombre apropiado. Así crecí y es lo que a mí me expulsó del matrimonio. Mi madre creía en la idea de un gran amor, pero a mí no me gustaba que me dijera que eso era lo más importante. Mi padre murió joven y eso fue un desastre increíble del que nadie se recuperó. Yo no quise reproducir el modelo, no lo encontré útil para descubrir que estaba viva, así que siempre tuve sentimientos muy encontrados. Nunca creí en elevar el amor a una posición de tal importancia.

-¿Y cuál fue su propia idea de independencia?

-Siempre me imaginé a mí misma escribiendo, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR