Vive en una abadía: lo condenaron a cadena perpetua por asesinar a su familia y los monjes le dieron refugio

Molino de agua de la abadía de Notre-Dame de Fontgombault, La Brenne (Indre), Francia.

En la abadía benedictina de Fontgombault se cumplen las reglas de San Benito: hasta el hombre más repudiable debe ser recibido como si fuera el más santo de los santos.

Jean Claude Romand llegó a ese monasterio de la localidad de Indre, en Francia, al salir de la prisión de Saint-Maur donde cumplió 26 años de su condena a cadena perpetua por el asesinato de toda su familia. A las 3.30 de la madrugada salió de en dirección a la Abadía de Fontgombault, que en los años setenta albergó al colaboracionista filonazi Paul Touvier , cuando era buscado por crímenes de lesa humanidad.

Jean Claude Romand, el mitómano que asesinó a toda su mujer, a sus hijos, sus padres y al perro de estos ahora vive recluido en la Abadía de Fontgombault, al abrigo del mundo exterior.

El falso médico y mentiroso serial

El 9 de enero de 1993, Jean Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, suicidarse inmolado bajo las llamas del fuego con el que incendió su casa para fingir una tragedia y mantener a salvo la mentira de toda su vida. Los bomberos lo rescataron con vida y después de una semana de pasar internado en coma fue entrevistado durante 4 días por investigadores policiales que empezaron a sospechar que había una correlación entre el crimen de los padres y el de su propia casa. La investigación reveló que no era un prestigioso médico de la OMS como fingió ante su familia y sus amigos. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar, incluyendo a su amante Chantal a quien no logró ahorcar cuando se reunió con ella pocas horas después de haber cometido los otros crímenes.

La cuestionada salida en libertad condicional de Romand suscitó muchos debates en la sociedad francesa: ¿En qué lugar quedan las familias de las víctimas si se le da la gracia de la libertad al perpetrador del crimen que acabó con sus vidas? ¿Hay arrepentimiento posible después de un asesinato múltiple tan atroz? A parecer, la justicia francesa evaluó que era el momento de hacer lugar a los pedidos de la defensa y el 25 de abril de 2019 dictaminó su liberación. En dicho fallo ordenó a Romand mantenerse alejado "de los familiares y amigos de las víctimas" y de todos aquellos que representaron la parte civil de la acusación. También le prohibió desplazarse dentro de tres regiones: Île-de-France...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR