Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 1 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita85/16
Número de SAIJ16090045
Número de CUIJ21 - 510308 - 5

V.B., C. c/ EISENBEIL, C.A. -ORDINARIO- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 85/16 Nº Saij: 16090045 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 267 Pág. de inicio: 202 Pág. de fin: 206 Fecha del fallo: 01/03/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > ADMISIBILIDAD > EXAMEN Tesauro > SENTENCIA NO DEFINITIVA > EXCEPCIONES T. > CADUCIDAD DE INSTANCIA T. >P. >A.T. > JUICIO ORDINARIO POSTERIOR CONSTITUCIONAL - COMERCIAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. ADMISIBILIDAD. EXAMEN. SENTENCIA NO DEFINITIVA. EXCEPCIONES. CADUCIDAD DE INSTANCIA. PRESCRIPCION DE LA ACCION.

JUICIO ORDINARIO POSTERIOR Si bien el auto que resuelve una caducidad de instancia, en principio no es equiparable a sentencia definitiva, debe considerarse como tal cuando puede verse comprometida la vida misma de la acción, como ocurre en el presente, en que el apelante no puede iniciar otro proceso ordinario posterior porque la causa se encuentra prescripta en razón de las fechas del mutuo y el pagaré fundantes de la demanda, debiéndose tener en cuenta las circunstancias existentes a la hora de resolver. - CITAS: CSJN: Fallos:281:117; 304:1716; 307:2483; 278:220; CSJStaFe: AyS T 130, p 161.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > CADUCIDAD DE INSTANCIA CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. CADUCIDAD DE INSTANCIA Corresponde rechazar la queja interpuesta, desde que el recurrente no alcanza a desmerecer eficazmente lo resuelto por la mayoría de los Sentenciantes en el sentido de que se revocó el auto del Juez de grado declarando operada la caducidad de la primera instancia luego de analizar y apreciar la evolución procesal de las actuaciones, concluyendo que los autos salieron de fallo a pedido de parte y que a partir de allí comenzó a correr el plazo de caducidad que no fue suspendido por decisión judicial ni por acuerdo de partes, cumpliéndose el mismo mientras el expediente se encontraba en poder del apoderado del actor, y que no existió purga por consentimiento, siendo tempestivo el planteo introducido por el demandado. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, artículo 71.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL > CUESTION PROCESAL Tesauro > CADUCIDAD DE INSTANCIA CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. CUESTION NO CONSTITUCIONAL. CUESTION PROCESAL.

CADUCIDAD DE INSTANCIA Debe declararse inadmisible la queja interpuesta desde que no encontrándose los autos para sentencia (por así haberlo pedido la propia accionante) y no mediando tampoco suspensión al término que estaba corriendo, la perención había ocurrido cuando el expediente se encontraba en poder del apoderado de la misma actora sin que ésta efectuara acto impulsorio ninguno ni mediara purga por consentimiento, consideraciones del auto denegatorio que no son rebatidas por el recurrente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR