Dos visitas clave para reducir tensiones y relanzar los vínculos con España y EE.UU.

llegarán esta semana a la Argentina y prometen redefinir las relaciones del Gobierno con Estados Unidos y con España.

Desde Madrid, llegará mañana un enviado de Mariano Rajoy que Se trata de Pablo Gómez Olea, director general de Iberoamérica. Este funcionario se quedará por dos días con una agenda muy activa: reuniones en la Cancillería y en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La llegada de este funcionario será el primer encuentro de alto nivel que los gobiernos de España y la Argentina tendrán luego de la decisión de la Casa Rosada de pagar a la petrolera Repsol la indemnización por la estatización de YPF.

"Será una visita para abrir la puerta y relanzar las relaciones a un punto normal que tuvieron durante cien años España y la Argentina", dijo a LA NACION una destacada fuente diplomática española.

En Madrid, incluso se entusiasman con la idea de que la visita de Gómez Olea sirva para retomar acuerdos de cooperación que quedaron estancados tras el caso YPF y no descartan que se evalúe en adelante la posibilidad de un viaje de Cristina Kirchner a España antes de fin de año.

¿Existe la misma expectativa que en Madrid sobre la visita de Gómez Olea del lado argentino? No hay dudas. En la Casa Rosada, varios funcionarios consultados coincidieron en que la visita de Gómez Olea será "el puntapié inicial para dar vuelta la página" de una historia reciente plagada de roces entre ambos países.

No obstante, tanto la diplomacia española como en la Argentina quieren tomarse el asunto con calma y creen que no será conveniente apurar tiempos o quemar etapas. "Vamos a ir despacio y con paso firme", dijo un diplomático español.

El director general de Iberoamérica es un cargo poco visible para la política española, pero de mucho peso para las relaciones diplomáticas del gobierno de Rajoy. Además, la llegada de este funcionario coincide con los primeros pasos que está dando en Buenos Aires el nuevo embajador español, Estanislao de Grandes Pascual. Este representante diplomático de Madrid ya se reunió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR