Una visita guiada por el corredor sur de los museos

. Sobre la calle Pedro de Mendoza la Fundación Proa domina el panorama desde tres casas del siglo XIX intervenidas por el arquitecto milanés Beppe Caruso. En las salas de exposición se exhiben ahora las telas y papeles pintados por el chino Cai Guo-Qiang. Esas obras, entre misteriosas y mágicas, son el mejor prólogo de la fiesta de fuegos artificiales que el sábado próximo dibujará bailarines de tango contra el puente Nicolás Avellaneda. Según anticipa el chino Qiang, que fue sensación en las olimpíadas de Pekín, "será algo único e irrepetible".

Tierra fecunda para el arte, en La Boca nació una escuela de pintura que hizo historia y un pintor capaz de darle imagen y color al paisaje del Riachuelo. Benito Quinquela Martín, nacido pobrísimo con el nombre Chinchela, conquistó el mundo bajo el aura protectora del presidente Alvear y creó una imagen propia e inconfundible. Sus paisajes se exhiben en el museo que lleva su nombre en el barrio que lo vio nacer.

El mapa del Sur suma nuevas escalas: Prisma, espacio multidisciplinario, taller y bar dirigido por Alberto Sendrós; Barro, galería para enormes instalaciones como la de Matías Duville; la Casa Suiza impulsada por Gianfranco Minelli, helvético del Ticino y porteño por adopción, más la casa taller para artistas de Ana Gallardo.

El edificio ancla de esta movida sureña es la Usina del Arte, instalada en el palazzo florentino que fue sede de la Italo de electricidad. Hoy recibe artistas, músicos y actores en un auditorio de categoría internacional.

Si el ánimo está para caminata larga, la próxima escala será en Parque Lezama el Museo Histórico Nacional con un acervo originalísimo, que va del sable de Belgrano a la cama de Sobremonte y el chambergo de Mitre. La pieza de resistencia es la obra de Cándido López, el soldado manco de la guerra del Paraguay con sus esquemáticas batallas horizontales, ingenuas como las telas del aduanero Rousseau.

En la avenida San Juan dos escalas obligadas: el Mamba, que ocupa el edificio ex tabacalera Piccardo, con un ambicioso programa de exposiciones en las que dialogan las obras de la colección permanente con arte contemporáneo. El Moderno, como lo llama su directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR