La visita dejó inquietud por la seguridad

HAMBURGO.- Mauricio Macri no puede disimular su bronca por lo que califica como "el desastre" provocado por los grupos anarquistas que convirtieron en un verdadero infierno esta bella ciudad portuaria durante la cumbre del G-20. "Nada justifica la violencia. Esos jóvenes que vinieron a violentar las calles de Hamburgo, que llegaron a enfrentarse con la policía, a tirar piedras, no hace falta que lo hagan para que uno se dé cuenta que hay que aumentar las posibilidades de igualdad", dice el Presidente desde el segundo piso del hotel Le Meridien, mientras los demás mandatarios comienzan a volver a sus países y el sonar de ambulancias y helicópteros amaina de manera abrupta.

Además de quejarse por los trastornos que le ocasionaron las protestas -que obligaron a suspender encuentros clave como la reunión bilateral con el francés Emmanuel Macron e influyeron en la suspensión del encuentro con la británica Theresa May-, el Presidente relativiza lo que en el Gobierno es ya una indisimulable preocupación por la seguridad en las próximas y grandes citas que organizará la Argentina: la cumbre de la OMC, en diciembre, y la próxima reunión del G-20, pautadas para fin de 2018, también en Buenos Aires.

"(La organización del G-20) la vamos a hacer solos, como corresponde en ese aspecto. En la organización vamos a estar con Alemania y Japón, que será el país que nos suceda", afirmó el Presidente.

De inmediato, envió un mensaje a los grupos "locales" que con gusto colaborarían con los manifestantes antiglobalización que protagonizaron los incidentes aquí. "Los argentinos tenemos que entender que (el G-20) es una oportunidad para mostrar lo maravilloso que es nuestro país. No podemos recibir a los principales mandatarios del mundo y pasar episodios como los que pasaron aquí. Tenemos que aprovechar eso, somos un país que necesita nuevos socios, que somos inteligentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR