Una virgen y un psicólogo. Los angustiantes pedidos de la chica violada y gravemente herida por un compañero de colegio

La fiscal de San Luis María Virginia Palacios Gonella

Con voz pausada, cautelosa, sin dar demasiado detalle, pero sin restarle magnitud al drama, la coordinadora general de la Fiscalía de Instrucción de San Luis, María Virginia Palacios Gonella, abordó el crítico momento en que los funcionarios judiciales tomaron contacto, en el hospital central Ramón Carrillo, con la chica de 18 años que el lunes fue violada y torturada, con golpes y heridas punzocortantes con un destornillador, por un compañero de colegio . En shock, sin poder parar de llorar un instante, y aterrada por el bestial ultraje, la adolescente pedía una virgen y un psicólogo , además de la asistencia médica para su cuerpo desgarrado.

"La verdad es que es muy lamentable… Ella, cuando daba la entrevista, no podía hacer otra cosa, sino llorar. Pedía una virgen, y la gente del hospital le acercó la imagen de una virgen. Y solamente pedía que la ayudáramos porque tenía mucho miedo. Aparentemente, este es un vínculo en el que yo no pude ahondar más porque se conocían de la escuela, no sé en qué grado de intimidad de esa relación. Cabe destacar el apoyo que brindó el Centro de Asistencia a la Víctimas, porque ella pedía ‘¡necesito un psicólogo, necesito un psicólogo!’ y no paraba de llorar. Inmediatamente se hizo presente el Centro de Asistencia a la Víctima con una psicóloga", relató, en conferencia de prensa, Palacios Gonella.

La fiscal de instrucción y su colega Esteban Roche imputaron hoy a Federico Nicolás Brítez, el compañero de colegio de la víctima detenido en los primeros minutos del martes por este conmocionante hecho, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el daño a la salud, y tentativa de femicidio. En consecuencia, le solicitaron al juez de Garantías Ariel Parrillis que le dicte la prisión preventiva hasta que concluya la etapa de instrucción del proceso.

Brítez, en tanto, se abstuvo de declarar. Su abogado defensor, Guillermo Sánchez Pagano, pidió una prórroga para la formalización de cargos. El juez Parrillis se la concedió, por lo que el joven permanecerá arrestado durante ocho días hábiles, y luego se resolverá su situación procesal.

Mientras, la chica continuaba internada en el área de cuidados intermedios del hospital central Ramón Carrillo , de la capital puntana. Según el último parte de ayer, se encuentra "hemodinámicamente estable, con tratamiento antibiótico para las lesiones de piel", producto de las 43 heridas que el agresor sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR