Violencia contra la mujer: una convocatoria necesaria

La convocatoria espontánea contra la violencia de género por realizarse hoy, y cuyo punto de reunión es la Plaza del Congreso, ha invadido con su consigna #NiUnaMenos prácticamente todos los ámbitos y no por casualidad ha ido creciendo de forma exponencial hasta representar una demanda de gran parte de la sociedad, que no encuentra respuestas de parte de sus dirigentes a este grave problema.

Esta movilización ya había tenido una primera manifestación, en marzo pasado, en la Plaza del Lector, cuando un grupo de artistas, políticos y representantes de la sociedad civil, con la misma consigna, realizó una Maratón de Lectura contra todas las formas de violencia sobre la mujer, conmovidos por las sucesivas muertes de adolescentes, cuyos autores, como en el caso de la de Lola Chomnalez, siguen hoy sin ser descubiertos.

Esta vez la convocatoria se hace, también, para reclamar cinco puntos que sus organizadoras consideran fundamentales: la implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la ley nacional en vigor; garantizar el acceso de las víctimas a la Justicia, para lo cual debe haber personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias; que se elabore un Registro Oficial Único de víctimas; garantizar y profundizar la educación sexual en todos los niveles educativos del país, y la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios.

Una vez más, la reacción de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR