Violencia contra la mujer

La violencia de género es un mal que desdichadamente crece y convoca la atención en dos sentidos. Por una parte, la dolorosa novedad de que en el último año, en la provincia de Buenos Aires, las causas judiciales originadas por esta forma de delito aumentaron un 39%.

La nómina de los actos punibles incluye, entre otros, amenazas, lesiones leves y agravadas, abusos sexuales o femicidios que, en total, dieron origen a 95.557 causas en 2016 y que, con relación a 2015, suman 27.872 delitos más. Las víctimas de esos hechos han sido 57.730 mujeres, cuyas edades se encuentran mayoritariamente entre los 19 y los 50 años. Los femicidios alcanzaron a 90, dentro de los límites de la provincia bonaerense, 8 menos que en 2015, en tanto que en el país. durante todo el año pasado. fueron 286 las mujeres asesinadas por violencia de género.

Por otro lado, una evidencia de peso es que crecieron las denuncias, lo que revela que la mujer ha ido perdiendo miedos y prejuicios, conducta a la cual contribuye la apertura de otros espacios donde recurrir, como las fiscalías especializadas. También influye la capacitación del personal que las recibe, lo cual genera más confianza en las víctimas, según sostuvo el procurador Julio Conte Grand.

Urge no sólo una sanción adecuada, sino su gradual reducción. Por esta razón cuando los familiares saben del maltrato que padece una mujer cercana deben orientarla a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR