Violencia y maltrato a la mujer

El Departamento de Estado norteamericano dio a conocer su informe global sobre derechos humanos. Entre otras consideraciones, el reporte apunta directamente a las distintas formas de violencia contra las mujeres como un serio problema en nuestro país. El informe destaca que, según los reportes remitidos por las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en la Argentina, "las actitudes de la policía, los hospitales y la Justicia hacia las sobrevivientes de violencia sexual muchas veces las revictimizan". Y que esas organizaciones reclaman por la falta de interés en capacitar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger a las sobrevivientes y en reforzar las medidas contra los agresores, como también en la insuficiente respuesta judicial para frenar el maltrato doméstico.

La violencia contra las mujeres está reconocida como una violación de los derechos humanos en muchos acuerdos y tratados internacionales y compromisos nacionales, que deberían servir como herramientas y garantías reales para trabajar hacia la prevención de esas situaciones. Sin embargo, cuando ya pasaron varios años de firmados esos acuerdos, delitos como los asesinatos, violaciones, abusos y acosos sexuales, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual y la violencia en situaciones de conflicto armado siguen siendo practicados con impunidad.

El año pasado, 290 mujeres se convirtieron en víctimas de femicidio en el país y sólo 28 habían denunciado violencia de género. Según el informe del Observatorio de Femicidios de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, 401 personas se quedaron sin madre, de las cuales 242 son menores de edad. La provincia de Buenos Aires encabeza el lamentable y vergonzoso ranking, con 90 mujeres asesinadas. Córdoba ocupa el segundo lugar, con 30 casos. Le sigue Santa Fe, con 26.

El estudio puso en evidencia el incremento de la saña en esos actos. Según los registros, 80 mujeres fueron asesinadas a puñaladas, mientras que 72 fueron baleadas, 37...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR