Violencia de género: la relatora de la ONU instó al país a intensificar esfuerzos

Si bien han existido avances, sobre todo en la condena social, todavía el sistema argentino tiene "deficiencias considerables" para combatir la violencia contra las mujeres. Hay leyes desactualizadas, legislación que no se adapta a los estándares internacionales, subregistro de denuncias, inacción judicial ante situaciones de violencia de género, condenas que sólo resultan relevantes en casos de femicidios y muchas veces ni siquiera así. Y detrás de todo eso, una fuerte "cultura machista" que se resiste a ceder.

Éstas son algunas de las conclusiones que surgen del informe preliminar que presentó ayer la relatora especial de las Dubravska Simonovic, que recorrió distintos puntos del país durante la última semana para interiorizarse sobre la situación de la violencia contra las mujeres. Las conclusiones definitivas formarán parte de un informe de situación y recomendaciones que elevará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2017.

"El Movimiento Ni Una Menos se adelanta al problema: el Estado debe ponerse a la par e intensificar sus esfuerzos por evitar los femicidios y otras formas de violencia de género contra las mujeres", aseguró Simonovic, durante la presentación del informe.

Se trata de la primera visita oficial que realiza una relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer. Su objetivo es hacer recomendaciones a los países que recorre para lograr ser más eficaces en la lucha contra la violencia.

Para elaborar este informe, visitó distintas instituciones y organismos oficiales que trabajan en materia de violencia de género, solicitó informes sobre estadísticas judiciales y también viajó a distintas provincias para entrevistarse en persona con mujeres que son o han sido víctimas de violencia. Fue un viaje intenso entre Tucumán, Corrientes y la provincia de Buenos Aires, en el que se entrevistó con mujeres y niñas que le contaron la tremenda situación que atravesaban y qué respuesta habían encontrado por parte del Estado y del sistema judicial a la hora de pedir ayuda.

La relatora de las Naciones Unidas instó a la Argentina a "aumentar la protección de las mujeres en una cultura machista".

Simonovic mencionó los avances que se han producido en los últimos años en materia de denuncia y visibilización de la violencia contra las mujeres. Destacó la tarea de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema y la tarea que se realiza desde el Consejo Nacional de las Mujeres, con el Plan de Acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR