Violencia de género. ¿Los hombres la sufren? Un proyecto busca protegerlos

Un diputado quiere ampliar la ley de violencia de género para incluir a las víctimas hombres

Micaela García era una joven entrerriana que fue asesinada en 2017 en Gualeguay. Entonces tenía 21 años y militaba en el Movimiento Evita. Su femicida, Sebastián Wagner, había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones previas y estaba en libertad condicional. El asesinato se convirtió en un emblema de la lucha feminista: la imagen de Micaela, sonriente, con un puño alto y una remera de Ni Una Menos recorrió el mundo.

Menos de dos años después de su muerte, el 10 de enero de 2019, se promulgó la ley que lleva su nombre y establece una capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todos los trabajadores de los tres poderes del estado.

A mediados de febrero de este año trascendió una iniciativa legislativa para ampliar el alcance -y el contenido- de la actual Ley Micaela. Básicamente, si la ley que ya existe habla de "capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres", el proyecto de ley Alejo plantea que la capacitación debe tratar la violencia "desde la perspectiva de los diferentes géneros y diversidad sexual". Así, con un cambio semántico, se incluye a los hombres.

"Ley Alejo"

La llamada "ley Alejo"-que por ahora sólo es un proyecto-, fue presentada en Diputados el 16 de febrero y toma su nombre de Alejo Oroño , un joven de 25 que fue asesinado por su ex novia en febrero pasado. Fue apuñalado en la vía pública en Hurlingham. Según consignó entonces el diario Crónica, una prima de la víctima relató que ambos tenían problemas de adicciones y que Alejo sufría violencia pero tenía vergüenza de relatar lo que le sucedía en la comisaría. "Una vez se animó a entrar pero no se la quisieron tomar", dijo.

Alejo Oroño y su exnovia Nadia Navarro Montenegro

Eduardo Cáceres es el diputado nacional por San Juan -de Juntos por el Cambio- que está impulsando la Ley Alejo. "La violencia de género contra los hombres existe y quizás haya llegado el momento en la sociedad para que lo analicemos desde diferentes sectores sin intentar imponer verdades absolutas", explica. Según dice, su iniciativa apunta a que la capacitación "sea para toda persona, es decir, que incluya a hombres, transgenero, transexuales y travestis".

Él mismo votó a favor de la Ley Micaela cuando se trató en el Congreso. Por otra parte, también fue acusado y procesado por violencia de género en diciembre pasado: su expareja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR