Violencia en las calles. Las balaceras y amenazas conducen a un expiloto de aviones y a La Mafia Nueva Generación

Gendarmería custodió el trabajo de peritos tras los últimos ataques a puestos policiales en Rosario

"Vamos a matar policías, jueces y fiscales", profería la amenaza que dejaron en dos edificios policiales que balearon. El autor del mensaje no cumplió al pie de la letra su profecía. Pero minutos después mató a un hombre que paseaba el perro en la zona sur de Rosario. E hirió a otra persona que esperaba el colectivo , que está en grave estado.

En menos de dos horas todo puede crujir y parecer que vuela en mil pedazos en Rosario. Solo basta que alguien con una moto y un arma reciba la orden y tenga la decisión temeraria de hacerlo. Durante la tarde del viernes de la semana pasada se produjeron tres hechos que están relacionados: primero, balearon el edificio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) -donde apareció una amenaza escrita en un cartón contra el fiscal Matías Edery-, minutos después atacaron a tiros, a diez cuadras de allí, un destacamento policial ubicado en el barrio El Tanque, en La Tablada, donde resultó herido de gravedad David Obregón, quien esperaba el colectivo. Allí los atacantes, que se desplazaban en una moto, arrojaron un cartel igual al que habían dejado en la sede de la AIC, que advertía: "Fiscal Edery dejen de matar gente inocente o si no vamos a matar policías, jueces y fiscales".

El raid violento no quedó ahí. Minutos después, cerca de las 21.30 el mismo sicario mató a Leonel Laureano Cardozo, de 25 años, cuando paseaba el perro por Flamarión al 5100, en el sur de la ciudad. Los investigadores detectaron -de acuerdo a los peritajes- que se usó la misma arma: una pistola calibre 40. Y se identificaron huellas dactilares que pertenecen al asesino.

El presunto autor de esta serie de hechos es Lautaro Román Núñez, que fue imputado y está detenido desde el miércoles pasado, cuando la Dirección de Inteligencia Criminal de la AIC, a cargo del comisario Damián Meza, realizó un operativo, que incluyó diez allanamientos, y lo detuvo. Anteayer fue imputado de los tres hechos y la jueza Silvia Castelli dictó su prisión preventiva por 60 días.

¿Quién está detrás de esta serie de atentados y este asesinato? Es una incógnita aún sin resolver, a pesar de que existen sospechas que se anudan a partir de las relaciones que tenía Núñez, que ya había estado preso. Una de las pistas apunta al narco peruano Julio Rodríguez Granthon, preso en el penal de Ezeiza, quien se consolidó en Rosario como uno de los engranajes más importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR