Los Violadores desafían el 'no future'

"Mirá vos la paradoja. Pasaron más de treinta años y parece que todo sigue igual. ¿Viste que ahora el Luna Park lo maneja la Iglesia? Bueno, pusieron nuestro show «prohibido para menores de 18 años» porque el nombre de la banda es nocivo. Lo único que falta es que cuando salgamos nos caguen a palos." Con su voz ronca y carcajada sonora, el Polaco Zelazek se ríe por la ironía del destino que vuelve a poner a Los Violadores frente a un acto de "prohibición" que, finalmente, no será tal ya que dos días atrás recalificaron el show como ATP.

"Son otros tiempos, pero es cierto que sigue habiendo resabios de aquella época", intenta contemporizar, sentado a su lado, Pil Trafa, y la anécdota sirve para recordar las censuras vividas, así como un viejo soldado muestra sus heridas de guerra. La mesa la completan sus compañeros de aventura de aquellos años, Stuka y Gramática... La formación original del primer grupo punk de América latina, por primera vez juntos después de 28 años de encuentros y desencuentros formales e informales. Como ellos mismos se intentan convencer, a primera vista las cosas no parecen haber cambiado demasiado. Ni afuera ni adentro de este bar de Palermo, donde los integrantes de Los Violadores, amigos y enemigos íntimos durante décadas, intercambian impresiones acerca de este sorpresivo regreso que llevará a la banda a saldar una deuda histórica: tocar por primera vez en el Luna Park.

"Yo ahí vi a Joe Cocker en 1977", recuerda Pil. "Y yo en el 73 vi a Santana y en el 83 a Quiet Riot", retruca Gramática. Como para completar el cuadro y confirmar que el punk absorbió todo tipo de influencias, el Polaco asegura también haber escuchado en el estadio de Corrientes y Bouchard a John McLaughlin, en 1980. "Siempre fuimos muy abiertos, escuchábamos muchas bandas y nos pasábamos casetes y discos de todo tipo de música", asegura Pil y Stuka se suma: "Lo bueno del punk es que no teníamos una sino muchas influencias, de David Bowie a las bandas punk del momento, y a los que vinieron después también, la new wave, el dark con The Cure y Sisters of Mercy, toda esa cosa más gótica y glamorosa".

Pil Trafa: -Si escuchás a Bowie, Pin ups y esos discos, la entrada del punk viene por ahí. Hay muchos riff de Mick Ronson que el punk los ha utilizado. Iggy pop, Ramones y buena parte del punk inglés le deben mucho a Bowie.

Para comprender mejor el cóctel explosivo que hizo de Los Violadores un grupo único en este lado del mundo en los primeros años de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR