La violación de los derechos de la mujer en Afganistán

AutorMarcela Anguiano

Page 01

La violación de los derechos de la mujer en Afganistán *

1. Introducción

De acuerdo con su propia cultura, en Afganistán se practican determinadas costumbres que infringen un severo sufrimiento a las mujeres y niñas, al no respetarse la integridad del cuerpo femenino; su sexualidad, dignidad o identidad ni las libertades de movimiento, asociación y expresión.

2. Matrimonios forzados y crímenes por honor

Las mujeres y niñas afganas sufren un trato brutal de sus maridos a causa del llamado “deber de esposa”. Se trata de obligaciones que consisten en obedecer las exigencias del esposo, desde mantener relaciones sexuales (aun en contra de su voluntad. Este hecho, considerado una violación de las normas internacionales de derechos humanos, para algunos países musulmanes es uno más de los deberes que implica el matrimonio, razón por la cual las autoridades no intervienen con acciones legales contra este tipo de situaciones), hasta dejar el hogar o hacer algo sin el consentimiento del esposo. Si ella no cumple estas imposiciones, la cultura musulmana permite que el marido la golpee y reprima por su desobediencia.

También se consideran violaciones de los derechos de la mujer, los matrimonios forzados, la selección de pareja y el control de la sexualidad femenina.

Esos matrimonios se efectúan sin el consentimiento de ambos contrayentes y, en la mayoría de los casos, son arreglos establecidos por los padres desde el nacimiento de sus hijas y se celebran a una edad muy temprana, incluso antes de llegar a la pubertad. Actualmente, se calcula que en un porcentaje muy elevado –entre el 60 y el 80% de los matrimonios que se celebran en Afganistán– las mujeres no están de acuerdo con el enlace; sin embargo, no se les permite negarse. Los matrimonios arreglados involucran a niñas menores de quince años –un 57% de todos los matrimonios– e incluso, hay casos de niñas casadas con apenas seis años. Estos hechos infringen la propia Constitución afgana, que establece una edad mínima para casarse: dieciséis años, en el caso de las mujeres, y dieciocho para los varones.

La actitud del pueblo afgano sobre esta cuestión de que las niñas se casen a una edad tan temprana, se debe a su convicción de que esto garantiza la virginidad de la esposa y un mayor periodo de fertilidad; es decir, la posibilidad de que las mujeres pueden tener más hijos o, mejor dicho, más varones, durante más tiempo.

* Extraído del artículo publicado en la revista electrónica “Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada”, México, editada por la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León A.C. (www.somecrimnl.es.tl). Bibliografía recomendada.

Anguiano, La violación de los derechos de la mujer en Afganistán 1

Por Marcela Anguiano

Page 02

Las consecuencias de estos embarazos prematuros son devastadoras para las niñas, tanto física como emocionalmente. Las mujeres que dan a luz antes de los dieciocho años –hay casos registrados de madres con tan solo doce años– son tres veces más propensas a morir en el momento del parto; de ahí que este país posea la mayor tasa de mortalidad materna de toda Asia.

En nuestras sociedades occidentales, esta clase de uniones son ilegales y los sujetos que estén involucrados en este tipo de arreglos matrimoniales son juzgados por las autoridades, llegando a considerarse en algunos casos como pedofilia.

Sin embargo, en algunos países musulmanes, esto no es un asunto de vergüenza, ya que el Islam señala que Mahoma, a los cincuenta años, estuvo casado con una niña de nueve años. Y si esa fue la situación que vivió su profeta, ¿por qué iban a avergonzarse ellos de seguir sus pasos?

Los embarazos en adolescentes son evidentes formas de violencia en contra de la mujer, de la misma forma que lo es, interferir en las decisiones sobre la reproducción, ya que a las mujeres se les prohíbe tener un control sobre ella o su sexualidad. Del mismo modo, el deterioro de la calidad en cuanto a los servicios de salud y los altos índices de mortalidad son un alto riesgo por el que deben pasar las mujeres en el momento del alumbramiento, contradiciendo lo establecido en la Convención de los Derechos Humanos.

Los matrimonios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR