En violación del derecho a saber

Las frases hechas, por viejas, no pierden vigencia. Algunas, con el paso del tiempo, pueden perder fuerza; cosas que decía la abuela pueden verse desafiadas por el paso del tiempo, pero, como ya se sabe, el diablo sabe más por viejo que por diablo. Y, si lo esencial es invisible a los ojos, a la hora de gobernar hay que, justamente, mostrar. O al menos evitar ocultar. Eso es lo que hizo la nueva directora Beatriz de Anchorena en su primer acto administrativo como directora de la Agencia de Acceso a la Administración Pública, ocultar.

La ley de acceso a la información pública, promovida, entre otros, por la diputada Karina Banfi,corrió el velo de lo que sucede en el Estado. Bajo la premisa de quién tiene la información, tiene el poder, la ley 27.275 en su artículo 1, garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, para promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. De esta forma toda información en poder del Estado se presume pública, salvo excepciones determinadas, y debe publicitarse y hacerse disponible. Esto debe hacerse a través de procedimientos claros, fáciles y gratuitos, que permitan el ejercicio del derecho, y brindando datos con la mayor desagregación posible y en formatos reutilizables. Todos quienes trabajamos estos temas sabemos que faltan aún esfuerzos para cumplir todas estas premisas, pero el recorrido hecho desde la aprobación en 2016 ha sido importante. Esto se refleja en la mejora de la Argentina en los rankings de transparencia en años sucesivos, aunque en el último tiempo hemos descendido. se ha visto mermado.

Obtener información por parte del Estado Argentino no es algo sencillo, desde organizaciones de la sociedad civil, pasando por estudiantes haciendo sus trabajos, legisladores y personas de a pie, saben lo difícil que es hallar esa aguja en el pajar. La ley habilitó un canal y tiempos claros para dar una respuesta y lo que sucede cuando esta no es provista. Últimamente, atravesando la pandemia de Covid 19, vimos con claridad lo importante de contar con información fidedigna, clara y actual; en las sombras se ocultan privilegios y vacunatorios vip.

Por eso causa sorpresa e indignación la prórroga por 20 días hábiles de los procedimientos administrativos, básicamente parando el funcionamiento de la Agencia. Si bien se argumenta una auditoría, esta podría ejecutarse mientras continúa el normal funcionamiento de aquélla. Incluso, si se detectaron "diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR