El vínculo con la CGT abre oportunidades y riesgos para el FR

"En los temas que coincida los voy a apoyar, y en los que no los voy a cuestionar con más dureza que antes", dice Sergio Massa cuando le preguntan por la relación directa que quedó planteada entre la nueva cúpula de la CGT y el Frente Renovador (FR), que tiene a dos legisladores en el triunvirato de la conducción: Héctor Daer, del gremio de sanidad y diputado nacional, y Carlos Acuña, de las estaciones de servicio y diputado bonaerense.

En rigor, casi son tres: Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento y referente del moyanismo en la nueva CGT, estuvo cerca de ser candidato a diputado del Frente Renovador por Santa Fe en las últimas elecciones. De todos modos, el vínculo siempre oscilante entre Massa y el moyanismo es más fuerte por otro lado: Facundo Moyano, secretario adjunto de la nueva conducción sindical, también es diputado nacional del Frente Renovador.

Por eso, Massa ya les avisó a sus socios sindicales que, cuando surjan diferencias con la CGT, él las sobreactuará: en Tigre saben que, de ahora en más, cada protesta o reclamo de los gremios que resulte antipático para el Gobierno será presentada por Cambiemos como un "palo en la rueda" de Massa. El tigrense ya demostró su sensibilidad ante esos sablazos. Por caso, el diputado del FR todavía no olvida que semanas atrás el presidente Mauricio Macri lo tildó de "ventajero".

De todos modos, en el FR no creen ver conflictos en el corto plazo: observan que la nueva conducción de la CGT será de "propuestas antes que de protestas".

"Siempre te van a acusar de algo cuando pedís respuestas o planteás una protesta. Nosotros como CGT tenemos que transmitirle al Gobierno las inquietudes de los trabajadores. Si no hay respuestas habrá reclamos, así fue siempre", sostuvo Acuña, cercano al líder gastronómico, Luis Barrionuevo, que a su vez está casado con la diputada Graciela Camaño, espada parlamentaria de Massa. La mujer de Acuña, Blanca Cantero, también enrolada en el FR, preside el Concejo Deliberante de Presidente Perón.

Pese a ese vínculo múltiple, Acuña no ve demasiados bemoles en su doble rol.

"En la CGT se defienden los intereses de todos los trabajadores, cualquiera sea su partido. Pero también los trabajadores tenemos que meternos en los partidos, en los concejos y legislaturas, porque si no nunca vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR