Sentencia de SALA III, 10 de Junio de 2015, expediente CCF 001762/2007/CA006

Fecha de Resolución10 de Junio de 2015
EmisorSALA III

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Causa Nº 2.940/09 “C.M.

  1. c/ OSDE y otro s/ amparo”

    Buenos Aires, 5 de junio de 2015.

    VISTOS: los recursos de apelación interpuestos por: los actores a fs. 339/342 vta., el F. a fs. 337 (fundado a fs. 385/385 vta.), y el Ministerio de Salud a fs. 345/345 vta., contra la sentencia definitiva de fs.

    333/336, cuyos traslados fueron contestados a fs. 363, a fs. 371/372 vta. a fs.

    375/375 vta. y los recursos de apelación de honorarios interpuestos a fs. 342 in fine y a fs. 352, y CONSIDERANDO:

  2. La Sra. M.V.C. y el Sr. J.J.B. iniciaron la presente acción de amparo -con medida cautelar- contra Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) y Ministerio de Salud de la Nación-Poder Ejecutivo-Estado Nacional a fin de obtener la cobertura del 100% de las prestaciones del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad conforme las prescripciones de los médicos tratantes, en atención a la infertilidad primaria que padece la actora (cfr. fs. 34 y 39 vta.).

    Señalaron que efectuaron el reclamo pertinente a O. y al Ministerio de Salud para que cubrieran el 100% del costo de tratamiento de fertilización, sin obtener respuesta alguna.

    El juez, previo a resolver ordenó intimar a las demandadas para que informaran acerca de los requerimientos de los actores, y O. -por su lado- contestó -básicamente- que no le corresponde la cobertura del tratamiento de fertilización asistida porque no se halla incluida en el PMO (fs.

    45), y -por su parte- el Ministerio de Salud contestó que “…habiendo un prestador contratado al efecto no corresponde a esta cartera de Estado brindar la cobertura solicitada” (cfr. fs. 50).

    Fecha de firma: 05/06/2015 Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA Cumplido lo ordenado, el Sr. Juez de primera instancia imprimió al presente el trámite de amparo y rechazó la medida cautelar solicitada con fundamento en que coincidía con la pretensión de fondo y que no resultaba conveniente adelantar un pronunciamiento por vía cautelar sobre el fondo de la cuestión. Tal decisorio fue apelado por la actora, siendo confirmado por esta Sala a fs. 74/75.

    A fs. 333/336 el magistrado, por un lado: 1) rechazó la demanda contra el Estado Nacional-Ministerio de Salud, imponiendo las costas en este caso por su orden, y por el otro 2) condenó a OSDE a otorgarles a los actores la total cobertura económica de dos tratamientos de fertilización in vitro (FIV) por técnica ICSI, más la medicación y otros gastos concernientes al mismo, y aplicó las costas por su orden.

    Esta decisión fue apelada por: 1) los actores, quienes se agravian por: el límite de la condena a dos prestaciones, el rechazo de la acción respecto del Estado Nacional y la aplicación de las costas en el orden causado; 2) el Estado Nacional Ministerio de Salud: en cuanto a la distribución de las costas y finalmente 3) el F., quien arguye que la sentencia debe ser revocada.

  3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR