En vilo. Por qué faltan pediatras en los servicios de salud

Preocupación de las autoridades médicas del Hospital "Orlando Alassia", de Santa Fe

SANTA FE.- Aunque recién en los últimos días el tema alcanza notoriedad, en los ámbitos de la medicina no es nuevo: en la Argentina faltan pediatras. Y si todo sigue como hoy, en un lapso de 5 a 10 años, en el país habrá pocos especialistas de niños y -consecuentemente- una grave crisis en la salud pública . " Somos el único país de la región con este inconveniente . Creemos que es necesario llevar adelante un debate y un análisis de toda la sociedad, donde el Estado, las universidades y las sociedades científicas tenemos que debatir y repensar el modelo del ejercicio profesional de las especialidades clínicas", sostuvo en declaraciones radiales el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría ( SAP ), Pablo Moreno.

En esta capital, la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" realizó un diagnóstico de la situación y presentó propuestas de corto, mediano y largo plazo, incluido el tiempo de formación en la carrera de Medicina. Ello posibilitó señalar que la preocupación trasciende la provincia y ya se instaló a nivel nacional a partir de los informes que confirman la falta de cobertura de vacantes para las residencias en Pediatría.

El informe enumera algunas posibles causas del fenómeno: las condiciones laborales . Así, la alta carga horaria, la cantidad de años que demanda la especialización y el pluriempleo, aparecen como algunas razones por las que Pediatría no figura como prioridad entre quienes estudian la carrera de Medicina.

Un dato no pasó desapercibido entre los especialistas: "En octubre de 2022 ingresaron a la Residencia de Pediatría del Hospital Alassia 6 residentes que cubrieron el 50% de las vacantes existentes". En consecuencia, la problemática no cambia demasiado el panorama que se observó en los últimos dos años; es decir, se redujo el interés de aspirantes a formarse en pediatría , faltan pediatras para cubrir puestos estratégicos y si este panorama no se modifica en el corto plazo, el sistema mostrará sensibles debilidades en la atención de niñas, niños y adolescentes.

Lo preocupante, por lo menos, es el panorama que los especialistas destacan que refleja la realidad de la medicina santafecina, es que la falta de recurso humano no afecta solo el servicio de Pediatría sino también a la mayor parte de las especialidades consideradas prioritarias, tanto para la atención primaria de la dsalud como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR