Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 17 de Julio de 2003, expediente P 69211

PresidenteSoria-Kogan-Salas-Negri-Genoud
Fecha de Resolución17 de Julio de 2003
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:

La Ex-Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de Dolores, condenó a M.E.V. a cinco años y cuatro meses de prisión, accesorias legales y pago de costas procesales, como autora responsable de homicidio simple en grado de tentativa y robo calificado por el uso de arma en concurso real o material entre sí. A.. 79, 42, 44, 166 inc. 2º y 55 del Código Penal (fs. 589/596 vta.).

Contra este pronunciamiento interpone el Señor Defensor particular recursos extraordinarios de nulidad y de inaplicabilidad de ley (fs. 604/ 606 vta.).

Denuncia violación del artículo 168 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, porque considera que el voto de adhesión no resulta idóneo para la mayoría de opiniones que la norma citada requiere como forma constitucional del fallo.

Denuncia además la omisión de tratamiento de cuestiones esenciales, oportunamente planteadas en su escrito de expresión de agravios (fs. 543/552).

En mi opinión el recurso no puede prosperar.

Respecto de la primera cuestión porque es constitucionalmente válido el voto cuyos fundamentos no se expresan en extenso, sino por adhesión a un voto anterior emitido en el mismo acuerdo (Así causa P. 71446 sentencia del 9 de junio de 1998, entre otras).

En relación al segundo agravio: cuestiones que se reputan omitidas -prueba del cuerpo del delito respecto del hecho calificado como robo agravado; duda; inexistencia de tentativa de homicidio, contraprueba y circunstancias particulares de la imputada-, todas ellas recibieron expreso tratamiento por el “a quo” (ver fs. 591 vta./ 594), sin entrar a considerar la esencialidad de las susodichas cuestiones.

En el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley denuncia la violación de los artículos 164, 42, 34 inc. 6º del Código Penal y 431 del Código de Procedimiento Penal (ley 3589).

En mi opinión este recurso tampoco puede prosperar.

Respecto de los agravios vinculados al cuerpo del delito de robo, a la calificación del hecho como tentativa de homicidio y a la ausencia de tratamiento de la legítima defensa putativa, resultan insuficientes ya que el recurrente no efectúa cuestionamiento alguno a la prueba que sirvió de base para acreditar dichos extremos (fs. 592 vta/ 594.) y sólo esgrime su propia argumentación, sin base normativa, ni fáctica en las constancias de la causa (conf. sentencia P. 48198 del 15 de septiembre de 1992).

En relación a la invocación del artículo 431 del Código de Procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR