Villa Tranquila, el lugar que eligen los taxistas para escapar del caótico tránsito porteño

es agobiante. La sensación térmica, que supera los 30°, empuja a los porteños a quedarse dentro de casa. En las calles, los taxistas buscan un lugar con sombra donde puedan tomar un respiro. Librarse por unos minutos del tránsito caótico. Quieren tranquilidad y descanso, para ellos y para sus cuidados autos. Y ese lugar elegido por muchos es la plaza Benjamín A. Gould, detrás del planetario Galileo Galilei, a lo largo de la avenida Belisario Roldán; un sendero que rodea al abandonado Velódromo municipal, . También denominado "Villa Tranquila", según los taxistas.

En el verano, el pavimento y la hora de la siesta no son una buena combinación para hacer una pausa. A la sombra de los árboles, los conductores buscan protegerse del sol. Muchos aprovechan este rincón para almorzar o estirar las piernas; algunos, para hacer ambas cosas. Estacionan su vehículo, bajan las ventanillas y abren el capot para que se enfríe el motor.

Algunos taxistas están equipados con sillas; otros se quedan dentro del auto, descalzos, y reclinan el asiento para dormir una "siestita".

Apenas se baja de su auto, Roberto dice: "Mirá, voy a mostrarte mi ritual". Abre el baúl y señala: "Traje mantel, sillas y una lunchera". Toma sus cosas, cruza la calle y se ubica en el césped. "Vengo por la tranquilidad de este lugar. Luego, se sumarán otros compañeros. Sabemos que después del mediodía esto se llena."

Claudio, de 39 años, asegura: "Busco sombra y estar tranquilo, para comer y después arrancar otra vez. Me quedo entre 20 y 30 minutos". El hombre hace 20 años que trabaja de taxista y considera que en la última década "el tránsito se volvió insoportable".

Lo mismo opina Oscar González, de 61 años, que asegura que no hay un día en que no pase por "Villa Tranquila" para "almorzar y dormir una siesta, pero también es importante que el auto descanse: lo cuido más que a mí. Sobre todo en verano, por el uso del aire acondicionado".

Hace 31 años que Jorge tiene un taxi, y siempre que puede se detiene para almorzar y descansar media hora en este lugar. Cuenta que busca estar conectado con la naturaleza: "Veo a las aves de corral, a la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR