Villa 20: a casi tres años de la toma, los vecinos esperan las nuevas viviendas

La casa 40 de la manzana 7C está en un pozo donde no entra luz natural y la humedad gana espacio. Para llegar al comedor y a los mates dulces que circulan sobre el mantel de hule hay que atravesar escombros y bajar tres escalones, con cuidado de no tropezar o golpearse la cabeza. Desde el patio, sombrío, se ven las viviendas construidas alrededor hasta en cuatro pisos. Es el sótano de la villa 20, en Villa Lugano.

Allí viven Felina Arroyo y Rafael Romero desde hace 43 años, desde que llegaron de San Pedro de Jujuy en busca de mejores opciones laborales. Ella, en tareas domésticas; él, intercalando changas con guitarreadas folklóricas que le daban algo de dinero. "No nos negamos a pagar por una casa, pero para eso el Estado nos tiene que dar la oportunidad. Nunca hemos tenido nada, hemos vivido así no porque queremos, sino porque las posibilidades no nos daban", dice Rafael, mientras toma el mate entre sus manos.

Por el rincón donde se encuentra su casa y las condiciones críticas que exhibe, Felina y Rafael podrían ser una de las primeras familias relocalizadas en las viviendas que se construyen en el predio que hace tres años fue ocupado por unas 2500 personas y dio lugar al barrio Papa Francisco. Reclamaban el cumplimiento de una ley de 2005 que había ordenado urbanizar la villa 20.

La toma se extendió entre febrero y agosto de 2014 en ese terreno que durante mucho tiempo había funcionado como un cementerio de vehículos en desuso. El día de la ocupación, una pelea a los tiros provocó la muerte de Osvaldo Soto, de 30 años. Seis meses más tarde, el asesinato de Melina López aceleró el desalojo.

La liberación del espacio, por momentos violenta, fue el primer paso de la lenta recuperación de la parcela. En algunos sectores, la tierra estaba contaminada por los fluidos de los autos que habían estado depositados. El proceso de remediación del suelo fue más lento de lo esperado, pero finalmente quedó en condiciones para el avance de las primeras 552 viviendas a estrenar, de un total de 1700, que serán destinadas a los vecinos de la villa 20.

Avances

La construcción de los módulos habitacionales avanza a paso firme en el predio donde hace tres años reinaban el desconcierto, el descontrol y la especulación de punteros que lucraron con la necesidad de la gente. En mayo de 2014, fue detenido Antonio Marcelo Chancalay, acusado de ser uno de los organizadores de la toma.

"¿Cómo no nos va a gustar tener una vivienda nueva? Claro que sí, para vivir bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR