Viggo Mortensen: el actor que elige andar por los márgenes de Hollywood

Es de los mejores guiones que he tenido la posibilidad de leer. Creo que como guión original debería haber recibido más premios de los que recibió. De todos modos lo interesante es que la película también ha ganado muchos premios del público. Eso lo he vivido en persona, he visto cómo los espectadores iban y votaban. Hemos hecho muchas proyecciones porque no es una película que tenga una compañía atrás que aporte millones de dólares para poner afiches por todos lados, pero es un film que funcionó mucho tiempo a base del habla. Del boca-oído, todo el rato", dice Viggo Mortensen, de visita en Buenos Aires para presentar anoche en el marco de la Semana de Cine de Cannes Capitán fantástico, el film que protagoniza y que se estrena mañana en las salas comerciales.

El actor, en un castellano que combina el refinado porteño aprendido en su infancia por aquí con unas pinceladas del Madrid donde suele residir, no parece notar la emoción que su presencia genera en quienes lo detectan. Tal vez esté acostumbrado. O quizás, con el tiempo justo, prefiera concentrarse en hablar del film al que acompaña desde hace meses. Una pequeña película independiente que comenzó su carrera en el festival de cine de Sundance en enero pasado y que, para sorpresa de todos, incluido su protagonista, se coló en la temporada de premios de la industria del cine.

Premios y estrategias

"Las compañías cinematográficas que tienen dinero para hacer buenos productos guardan las películas, no las estrenan hasta el momento justo, que es ahora. Nosotros, en cambio, en los Estados Unidos salimos en las primeras semanas de julio. Si la película funciona ahora es porque se ha probado que va en serio, que la reacción del público es honesta, que es buena de verdad, y eso es diferente a las que salen ahora, todas juntas, a fin de año, con una promoción brutal que te hace sentir que es una obligación verlas. Aunque tal vez un mes después de pasada toda la promoción te pongas a pensar y quizás encuentras que no era tan buena, pero te tragaste el cuento. Esto es diferente. Pero yo confío en la gente. Aunque a veces se distraiga", se entusiasma Mortensen, un conocedor de los vericuetos de Hollywood, que de todos modos muchas veces elige trabajar al margen de ellos.

Aunque en su momento haya rechazado regresar al universo de El señor de los anillos con El Hobbit porque el guión no justificaba la presencia de su personaje en la nueva trilogía de Peter Jackson. Una postura que le ganó la fama de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR