Un viento de historias tan mínimas como extraordinarias

Durante los últimos años de la anterior gestión en la provincia de Buenos Aires, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de la Plata (Tacec) estuvo cerrado. Esa verdadera usina ubicada justo debajo del escenario principal del teatro que suele albergar la tradición de la ópera, el ballet y la música sinfónica había sido desmantelada. Valeria Ambrosio, la directora de la sala en aquellos tiempos, justificó el cierre por cuestiones de habilitación y de seguridad.

Con la gestión de Martín Bauer al frente del Argentino y de Cynthia Edul al frente del Tacec, el sótano volvió a poblarse de experiencias de cruce. Ya pasó Margarita Fernández. Ya pasó Rafael Spregelburd. Ya pasó el performer italiano Alessandro Sciarroni. Desde esta noche quien habitará el espacio es una artista platense: la talentosa directora, dramaturga y docente Beatriz Catani. Hoy estrena El viento que arrasa, ópera comisionada por el Tacec basada en la novela homónima de Selva Almada con dirección suya y composición de Luis Menacho.

Para Catani se trata de su tercer trabajo en la sala. En 2009, presentó Insomnio (capítulos alrededor de una noche), una reflexión sobre el tiempo que comenzó una noche a eso de las 23:30 y terminó al día siguiente, a eso de las 7 de la mañana. Dos años después, en el marco del ciclo La Plata Arde, presentó un work in progress de Patos hembras.

"Me pone feliz que se haya reabierto el Tacec porque es un espacio necesario para la ciudad. Acá, en La Plata, lo institucional pasa fundamentalmente por la Comedia, que tiene una línea muy clara de repertorio con un público propio. Pero la Comedia no aceptó nunca tener un espacio de experimentación dentro de su estructura. Por lo cual, como creadora y como público de la ciudad, el tiempo que no existió el Tacec implicó no poder ver cierto tipo de trabajos. Hasta fin del año pasado el lugar histórico del Tacec estuvo desmantelado y eso fue muy triste. Es un espacio que renueva, que trae otro aire necesario", cuenta esta creadora cuyos trabajos han sido producidos por festivales europeos vinculados a las formas más experimentales de la producción escénica.

En esto de los aires, el proceso de puesta de la novela de la entrerriana Selva Almada la tiene sumamente entusiasmada. "Hace bastante que no trabajaba con tantas ganas, con tanta intensidad. Hasta acá, estoy contenta", reconoce sin muchas vueltas. El sábado pasado la que se dio una vuelta por el Tacec fue la misma Almada. Se trató del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR