Un viejo virus que aún preocupa

El virus del papiloma humano -HPV, según sus siglas en inglés es la infección de transmisión sexual más frecuente en el orden global.

Se calcula incluso que infecta a los humanos desde hace más de 100.000 años; tanto en Grecia como en Roma y en el Renacimiento italiano abundan referencias a esta afección, que produce lesiones verrugosas en la piel y mucosas, habitualmente de evolución benigna. Su mayor impacto se asocia con la producción de cánceres de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres, de pene en varones y de ano en ambos; también en boca, amígdalas y faringe, indiferentemente de la condición sexual.

El cáncer de cuello uterino mata a 270.000 mujeres cada año en todo el mundo, y el 85% de las muertes ocurren en los países menos desarrollados. En la Argentina, se registran 4000 casos nuevos por año de esta neoplasia y alrededor de la mitad son mortales.

Esta asociación del HPV con el cáncer es relativamente reciente, pues los primeros datos surgieron a comienzos de los años 80 y culminaron con el otorgamiento del Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 2008 al alemán Harald zur Hausen por el establecimiento de la asociación causal entre la infección por este virus y el cáncer del cuello uterino.

Históricamente, entre nosotros, la detección preventiva incluía la prueba de Papanicolaou y la colposcopía. Los importantes avances en biología han permitido además el desarrollo de vacunas y de pruebas para la detección temprana del virus.

Durante los días 26 y 27 de abril, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el IV Simposio Latinoamericano de Papilomavirus Humano (www.hpvlatam2018.com.ar), organizado conjuntamente por la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR