De Vido quedó a un paso de ser detenido por el desvío de fondos de Río Turbio

Julio De Vido quedó a un paso de la cárcel. El juez federal Luis Rodríguez le pidió al Congreso su desafuero para detenerlo ante el riesgo de que perjudique la recolección de pruebas en la causa en que está siendo investigado por un fraude de casi 280 millones de pesos en la mina de carbón de Río Turbio.

De Vido acusó al presidente Mauricio Macri de estar "detrás" del pedido de detención. "Es el cierre perfecto para la campaña electoral de Cambiemos", dijo por Twitter; su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, tildó la decisión de oportunista.

La inminente caída de quien fue el dueño de la mayor caja del kirchnerismo durante 12 años fue posible por la denuncia del fiscal federal Carlos Stornelli y porque los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ordenaron al juez Rodríguez que solicitara al Congreso la suspensión de la inmunidad de arresto de la que gozan todos los diputados.

En el Congreso, Cambiemos tiene previsto acelerar los tiempos y entre el martes y el miércoles de la semana que viene llevar el caso a comisión y al recinto de la Cámara de Diputados para votar el desafuero. En julio pasado fracasó, pero ahora reuniría los votos necesarios para conseguirlo.

El juez Rodríguez le mandó un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en el que le pidió el desafuero de De Vido y le comunicó que había ordenado al Ministerio de Justicia que apenas el diputado pierda los fueros sea detenido y trasladado a un calabozo de la alcaidía de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el subsuelo del edificio judicial de Retiro.

De Vido, ministro de Planificación durante 12 años con el kirchnerismo, está siendo llevado a un juicio oral por la tragedia de Once. Al mismo tiempo había sido citado a declarar como sospechoso por el juez Rodríguez por el fraude en el yacimiento carbonífero de Río Turbio para el 28 de noviembre. Pero si se aceleraran los tiempos en el Congreso y perdiera sus fueros el miércoles próximo, la indagatoria podría adelantarse para ese momento.

Además, De Vido tiene causas por enriquecimiento ilícito, fue indagado por la importación de gas licuado y en 2018 enfrentará el juicio por la compra de trenes usados por 100 millones de euros, que hoy son chatarra.

De Vido fue denunciado por el fiscal federal Carlos Stornelli por un fraude contra el Estado de, al menos, $ 264 millones.

Pero el monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR