De Vido, cada vez más aislado, enfrentó un fuerte revés por la tragedia de Once

se acarició la barba blanca. Se tomó un segundo y les comunicó a los jueces que lo juzgan por la que no iba a declarar, al menos por ahora, por consejo de sus abogados. Fue el momento culminante de la audiencia de ayer, en el juicio que se le sigue, dado que como ministro de Planificación era quien debía controlar el sistema ferroviario.

Lo demás fueron todos reveses para el ex funcionario kirchnerista y actual diputado nacional, pues el tribunal rechazó su pedido para ser absuelto, al descartar su intento de declarar nulo el juicio. Además, la fiscalía y los familiares de las víctimas se opusieron a que introduzca una singular teoría conspirativa, que señala que la tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos, constituyó un atentado vinculado al negocio ferroviario. Maximiliano Rusconi, abogado de De Vido, pidió que se investigue la teoría. No tuvo éxito. A través de su defensa, De Vido pidió ser absuelto y que se declare nulo el juicio. Argumentó que no podían juzgarlo como partícipe de un hecho culposo como fue la tragedia de Once.

Todo ocurrió el mismo día en que .

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez dijeron que su planteo ya había sido resuelto una docena de veces antes en el juicio y que, en última instancia, lo que se juzga son hechos, no calificaciones jurídicas, que se decidirán al final del proceso. También rechazaron los planteos de otro de los acusados, el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Jorge Gustavo Simeonoff.

Los jueces le dieron un sutil reto al abogado Rusconi, conocido en los tribunales como el "señor nulidades", pues con frecuencia basa sus defensas en esos planteos. Le recordaron que la nulidad es un planteo excepcional y que la norma es la continuidad. "Debe ser asumida con responsabilidad, no indiscriminadamente", dijeron los jueces, sin nombrar al abogado defensor.

Tras los reveses que recibieron las defensas, los jueces invitaron a De Vido a prestar declaración indagatoria.

El diputado, de traje gris y corbata azul, se irguió desde su escritorio en la primera fila y caminó hacia el estrado. Con su alta estatura, la silla y el escritorio individual reservado al descargo de los acusados, apenas medio metro por debajo de la mirada de los jueces, le resultaban estrechos.

Respuestas al interrogatorio

Ante los jueces, el ex ministro kirchnerista anticipó que no iba a declarar en este momento, por consejo de sus abogados.

De todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR