Video viral y polémica: expertos analizaron si el vigilador de Retiro actuó bien al no asistir a un vecino en un robo

El vigilador durante el robo en Retiro

La imagen de lo que se percibe como la inacción de un vigilador privado de un inmueble de Retiro , que observa detrás de la puerta de un edificio cómo un ladrón ataca a un vecino se volvió viral y generó un debate: ¿actuó bien o mal?

LA NACION consultó a dos expertos en seguridad que trabajan en empresas privadas de vigilancia y auditando a las mismas, para entender si el vigilador cumplió con el protocolo o no.

José Silveyra es licenciado en Seguridad y trabaja como auditor de empresas de seguridad hace más de dos décadas. Al ver las imágenes, analizó: " Lo que dice la norma es que el empleado de seguridad tiene que velar por las personas y los bienes de estas personas. Él esta dentro de un recinto, tiene un objetivo que cubrir. Es decir, impedir el ingreso forzado a ese lugar para preservar a las personas que están y sus bienes que están dentro del edificio ".

"Si esto hubiese pasado después que la persona abrió la puerta, ahí tiene que actuar distinto. Tratar de impedir, hasta con el propio riesgo de su vida, de que continúe la acción delictiva de ingresar al edificio . Tendríamos que tener más información porque tranquilamente pareciera que fuera un propietario, pero podría ser una visita, otra persona o un servicio de delivery. Eso no lo sabemos. Lo que sí veo en el video es que el guardia lo primero que tiene, como premisa en cualquier lugar, es comunicarle la policía, llamar al 911 que está viendo un hecho ilícito", sumó Silveyra.

Otro experto consultado, que trabaja para una empresa que brinda servicios de seguridad privadas en diferentes países, sumó: " Cuando se contrata un servicio de seguridad se firma un acuerdo en el que se detalla qué servicios son los que va a cumplir la empresa. Por lo que se ve en las imágenes, a grandes rasgos, el servicio es de la línea de la vereda hacia adentro. Es importante recordar que la seguridad privada no detiene a un ladrón. Lo que hace ante un hecho de ingreso, o que salta la alarma o una sospecha, lo que hace es llamar al 911. Eso es lo que hacen todas las empresas".

" Si el servicio que se contrató explícitamente dice que ante un hecho que ocurre en la vía pública, que no tenés que actuar, o no llamar al 911, no debería llamar al 911. También como te digo que el 99% no tiene armas, el 99% ante un hecho de estas características, reacciona y ayuda a la víctima porque, en general, tienen vocación de servicio ", sumó el experto consultado.

Silveyra agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR