El video de Carlos Menem en Polémica en el Bar hablando sobre las jubilaciones que se volvió viral

La explicación de Menem sobre el problema en el sistema de jubilaciones

" Siempre los reclamos consisten en pedir un aumento ", decía el expresidente Carlos Saúl Menem sobre las jubilaciones en un video que se viralizó en las últimas horas de una aparición junto al fallecido conductor Gerardo Sofovich en Polémica en el Bar hace casi 30 años. Allí defendía la solución que había adoptado, pasar a los jubilados del sistema de reparto a un sistema de jubilación privada. En 2008, el gobierno de Cristina Kirchner dio marcha atrás y estatizó las AFJP .

En el clip de minuto y medio Menem exponía cuál es el error que comete el Estado al querer aumentar las jubilaciones. " ¿Aumento los impuestos, empiezo a emitir moneda sin respaldo? ", se preguntaba en aquel entonces el riojano ante la atenta mirada de Rolo Puente y Hugo Gambini, entre otros. " ¿De dónde saco los recursos? Si me dan la receta les aumento a los jubilados ", decía en televisión.

" El sistema de reparto en la Argentina quedó totalmente pulverizado. Hay un trabajador y medio activo por un jubilado. ¿Qué sistema puede aguantar esto? ", se pregunta Menem.

En su visión del problema señalaba como culpable del deterioro de las prestaciones jubilatorias a la administración de las cajas estatales de jubilación: " ¿Es culpa de este gobierno? No, es culpa de las pésimas administraciones de las cajas de jubilaciones durante años ".

" Evidentemente la cosa no funciona. Por eso el sistema de capitalización viene funcionando tan bien ", decía el por entonces presidente sobre los cambios en el sistema de pensiones, que pasaban a ser privados. " Se capitaliza, y el control, gracias a Dios, no lo hace el Estado, sino el trabajador que deposita los haberes que va depositando a los efectos de una jubilación con todas las de la ley ", argüía.

Carlos Menem ante la atenta mirada de Gerardo Sofovich

" ¿Cómo se soluciona esto?, a medida de que pasemos a los jubilados del sistema de reparto al sistema de la jubilación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR