Vidal y De La Torre definen su acuerdo para la campaña 2017

La "inminente" incorporación del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, peronista y ex massista para más datos, al gabinete de ministros de María Eugenia Vidal fue la comidilla de la semana en los pasillos de la política bonaerense. Al punto de que los rumores incluían fecha de jura, la salida de dos ministros y hasta una crisis en ciernes entre la alianza de la gobernadora de Pro con sus socios de la UCR.

Aunque encaminado en parte, el rumor terminó devorando la noticia: que el ex hombre fuerte del Frente Renovador, de Sergio Massa, ya decidió sumarse a la campaña de Cambiemos para las elecciones legislativas de 2017. Y que, según señalaron desde ambas partes de la negociación, a mitad de la semana próxima se reunirá con Vidal para empezar a definir si lo hará de manera "orgánica", convertido en funcionario, o caminando la provincia sin dejar su sillón municipal.

La novedad implica que De la Torre ya descartó la idea de agruparse junto a otros intendentes en busca de renovar el peronismo bonaerense desde los municipios. Como el Frente Renovador de 2013, pero esta vez sin un cacique.

Pero ese grupo creciente, que comenzó con doce miembros, hoy supera la veintena y aspira a reunir a 40 jefes comunales, y cuyos rostros más visibles son Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), sí está buscando un referente para la boleta de 2017: sea Florencio Randazzo o Massa, o ambos. De la Torre prefiere a Vidal.

Definida la voluntad de acompañar a la gobernadora, el sanmiguelino buscará ahora tirar de la soga para que algunos de esos jefes comunales y otros aún más identificados con el kirchnerismo, con los que tiene años de relación, se integren a la boleta de Cambiemos.

Vidal ya inició ese camino y arrimó a dos intendentes del Frente para la Victoria: Ismael Passaglia, de San Nicolás, quien sin poner la firma ya participa en reuniones de Cambiemos, y Hernán Bertellys, con el que Vidal tenía previsto fotografiarse ayer, en Azul, hasta que la niebla frustró su vuelo.

"No está decidido que De la Torre ocupe un cargo y mucho menos cuál sería ese cargo", repiten tanto en La Plata como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR