Vidal defendió el envío de los $ 25.000 millones de Nación

LA PLATA.- Cansada de las críticas de algunos gobernadores y dirigentes de la oposición, la gobernadora salió a defender la partida de 25.000 millones de pesos que la Nación le envió a la provincia de Buenos Aires para compensar el congelamiento del Fondo del Conurbano. Dijo que el territorio bonaerense "hoy recibe la mitad de lo que aporta" en materia de coparticipación federal, y aseguró que la partida que recibió no afectará ni "un peso los fondos que le corresponden" al resto de las provincias.

Durante los últimos días, varios mandatarios expresaron su descontento con el gobierno de Mauricio Macri por el apoyo económico que le brindó a Vidal y lo acusaron de hacer diferencias políticas en un año electoral. En su descargo, la gobernadora sostuvo que "la provincia de Buenos Aires sufre una desigualdad desde hace muchísimos años".

Por eso, en agosto último, Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el Estado nacional para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano bonaerense y el retroactivo de los últimos cinco años.

Ayer, la gobernadora aseguró que los 25.000 millones de pesos comprometidos servirán para oxigenar las cuentas, que están casi en rojo en la provincia. Explicó que parte de los fondos "son para cubrir salarios y aguinaldos de diciembre de 2015, que tanto la provincia como los municipios de todos los colores políticos" necesitaron "para afrontar aumentos salariales que no se podían pagar".

Las declaraciones de Vidal fueron hechas durante un acto que compartió en la Capital Federal con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Poco antes de concluir ese encuentro, Vidal remarcó que el respaldo que recibió su jurisdicción "no va en desmedro de ninguna otra provincia".

Según se informó días atrás, el Poder Ejecutivo Nacional por decreto transferirá 25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, de los cuales 15.000 millones cubrirán parte del déficit provincial de 2016 y 10.000 millones serán para condonar deudas con la Nación.

Con esta transferencia, Vidal busca compensar la mitad de lo que pierde cada año el territorio bonaerense por el congelamiento, en 1996, de su cuota -fijada en $ 650 millones- en el Fondo del Conurbano. La pérdida acumulada está valuada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR