La vida en las villas: el 83% de los chicos quiere mudarse a otro lugar

La cifra habla por sí sola. El 83% de los adolescentes de entre 12 y 16 años que viven en villas o asentamientos de la ciudad y el conurbano bonaerense desean mudarse a otro barrio y, si fuera posible, la mitad de ellos lo haría hoy mismo. Por otro lado, y aunque parezca contradictorio, el 77% admite que le gusta vivir en su barrio, producto del sentimiento relacionado con el arraigo y la amistad.

Los datos surgen de la encuesta "Las voces de los adolescentes en villas y asentamientos de Buenos Aires", coordinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización Techo.

En el relevamiento, el 51% de los jóvenes considera que la zona que habitan es insegura y ese porcentaje crece entre quienes viven en la Capital.

Para el 93% de los chicos consultados, la madre es la persona con mayor presencia en la familia. La figura paterna aparece en el quinto lugar en las consideraciones, detrás de la madre, hermanos, abuelos y tíos. En el 32% de los casos, los padres no viven con sus hijos.

Además, el 13% de los menores encuestados trabaja.

Los datos son el fruto de un relevamiento realizado entre noviembre de 2012 y febrero de este año, en el que unos 400 voluntarios entrevistaron a 1100 chicos y chicas que viven en villas y asentamientos del área metropolitana de Buenos Aires. Los resultados fueron presentados ayer por los representantes de ambas organizaciones con el objetivo de dar a conocer qué piensan los jóvenes del sector social más postergado.

"Lo más interesante de la alianza de Unicef y Techo es poder levantar la voz de los chicos que viven en situación de vulnerabilidad", dijo en la presentación María Julia Gabosi, directora social de Techo. "Los adolescentes se sintieron escuchados y ahora tenemos el poder de seguir funcionando como un amplificador de sus voces", agregó.

Me gusta, pero me voy

Según el relevamiento, la mitad de los entrevistados vivió siempre en el mismo lugar. Y a pesar de que la gran mayoría desea mudarse en un futuro, el 77,5% admitió que le gusta mucho vivir en su barrio. Aunque eso suene contradictorio, la respuesta encuentra explicación en el apego de los chicos al lugar que los vio nacer, a la familia y a los amigos.

Los aspectos menos valorados del barrio giran en torno a la inseguridad. Más del 75% de los entrevistados dijeron haber presenciado escenas de inseguridad y 7 de cada 10 manifestaron haber visto al menos un episodio de violencia en los últimos seis meses, como peleas entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR