La vida de un capo mafia contada por su hijo alborota a Italia

ROMA.- Riina. Family Life. Ése es el título del libro escrito por Giuseppe Salvatore Riina, uno de los hijos de Salvatore "Totó" Riina, el más sangriento capo di tutti i capi de la Cosa Nostra, que salió ayer a la venta en Italia, en medio de fuertes polémicas.

Si bien por primera vez alguien cuenta la intimidad de la "serena" vida de una familia mafiosa, en el libro no hay referencia alguna a los brutales homicidios y crímenes cometidos por Riina, que pasó 24 años prófugo de la justicia hasta que fue finalmente arrestado el 15 de enero de 1993. Culpable de haber sido el autor intelectual de históricos atentados y atrocidades de todo tipo, el jefemafioso, que hoy tiene 85 años, fue condenado a 18 penas de cadena perpetua y está bajo un régimen carcelario especialmente duro.

En las 226 páginas del libro, tampoco hay palabras de condena al crimen organizado, ni de compasión ante las centenares de personas asesinadas, entre ellos los famosos jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

"Siempre tuve respeto por los muertos, todos los muertos. Pero yo amo a mi padre y a mi familia. Yo juzgo los valores que me transmitió: el bien, el respeto", explicó anteanoche Riina Junior, llamado "Salvo". "¿Por qué tengo que decir que mi padre se equivocó? Para eso está el Estado; a mí no me toca juzgarlo", agregó, entrevistado en Porta a Porta, un popular programa de televisión de la RAI, que quedó en el ojo de la tormenta por haberle dado espacio a una persona que transmitió "un mensaje mafioso inadmisible", según clamaron familiares de víctimas de la mafia y diversos políticos.

"Salvo" Riina, que cumple 39 años en mayo, fue condenado por asociación mafiosa a más de ocho años de cárcel, que ya cumplió. Desde abril de 2012, vive en Padua bajo régimen de vigilancia. En el libro que escribió sobre su vida familiar pinta un retrato desconcertante, de lo más idílico, de la intimidad de los Riina. No lamenta que su padre les haya hecho pasar a sus cuatro hijos una vida de fugitivos, mudándose de casa todo el tiempo, entre la ciudad de Palermo, Sicilia y alrededores. Tampoco se queja de que por culpa de él, una de las personas más buscadas de Italia, apodado "la Bestia" por su ferocidad, ni él ni sus hermanos jamás pudieron ir a la escuela. Fue su madre, Nina Bagarella, la que les enseñó a leer y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR