Victoria Donda: cómo terminó la denuncia de su exempleada doméstica que la acusó de tenerla 'diez años en negro'

Victoria Donda fue denunciada a principios de enero 2021 ante la Cámara Federal porteña por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa.

Uno de los primeros sucesos que tiñó la imagen de Victoria Donda, que hasta ayer estuvo a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y que anunció su renuncia en las redes sociales, fue el que involucró a su exempleada doméstica Arminda Banda Oxa .

En enero 2021 se difundieron los mensajes de WhatsApp en los que Donda, como respuesta a un pedido de regularización laboral para poder acceder a una jubilación por parte de su empleada, le ofrecía un cargo en el INADI y un plan social. El origen del conflicto habría sido que durante la cuarentena del coronavirus, Donda dejó de abonarle el sueldo durante varios meses y, posteriormente, sólo habría pagado ciertos períodos por una suma menor a la que le correspondía.

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan , en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación", dijo Donda a su exempleada en uno de los mensajes los últimos días de noviembre de 2020.

"Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI", agregó la exfuncionaria en otro de los mensajes que su su exempleada presentó en la denuncia penal por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública .

Victoria Donda

A la par, en entrevistas, Banda Oxa contó que trabajó para para la familia de Victoria Donda durante 13 años y que durante ese tiempo se sintió una "multiempleada" porque realizaba todo tipo de tareas. "Hacía de cocinera, lavandera, jardinera, perrera, cadete, niñera... de todo. Estuve en negro diez años; no me daba los aumentos ni los aguinaldos ni las vacaciones ", supo decir.

Banda Oxa a su vez contó que Donda la hacía trabajar en la casa del padre, de la hermana, y de Daniel Menéndez y Pablo Marchetti, exparejas de la actual titular del Inadi. Sobre las horas de trabajo diarias que realizaba para la familia de Victoria Donda, dijo que su empleadora -Donda- "veía la hora de entrada pero nunca la de salida".

En aquel momento, en respuesta a las acusaciones, Donda dijo que el sentido de sus palabras había sido tergiversado. Por un lado, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR