Victoria doble: Macri consigue fondos y con votos peronistas

El triunfo de Mauricio Macri en el Congreso es doble. No sólo la Argentina se prepara para salir del default después de tres lustros de aislamiento financiero. El proceso que condujo a ese desenlace implicó un acuerdo con un sector del PJ que dejó expuesta la fractura interna de esa fuerza. Quiere decir que ayer se removieron las dos principales incógnitas que pesaban sobre la capacidad de Cambiemos para gobernar el país. Si sería posible acceder al financiamiento externo para evitar un ajuste draconiano y si estaría en condiciones de aprobar leyes con el peronismo en la oposición.

Con la votación en el Senado se terminaron de cumplir las condiciones fijadas por Thomas Griesa para levantar las cautelares que impiden a la Argentina financiarse en el mercado internacional. Ya se habían alcanzado entendimientos con casi todos los demandantes. Ahora se revocan las dos normas que impedían pagar esos acuerdos. A la Cámara de Apelaciones de Nueva York no le quedan argumentos para que no se cumpla el fallo de Griesa y que, por lo tanto, el país salga del default. El miércoles, en la Cámara de Comercio Argentino-Americana, Alfonso Prat-Gay pidió una aplauso para su secretario de Finanzas, Luis "Toto" Caputo.

Quiere decir que para el Gobierno el acuerdo con los holdouts está cerrado.

La Casa Rosada está preparando un inventario de medidas que serán anunciadas como un relanzamiento de la administración. Con independencia del mayor o menor impacto sectorial de esas iniciativas, el verdadero relanzamiento está ligado a la operación macroeconómica que permitirá la superación del default. En concreto, recién ahora Prat-Gay podrá explicar su plan fiscal. Dicho de otro modo, cómo financiará el déficit público reduciendo la emisión de moneda. Sin resolver esa cuestión es imposible reducir la inflación. Tampoco se puede, por lo tanto, revertir las expectativas de una mayor devaluación. Es un encadenamiento crucial, porque si se supone que la moneda se seguirá desvalorizando, el Banco Central seguirá obligado a premiar a los tenedores de pesos con una alta tasa de interés, con el consiguiente efecto recesivo.

En consecuencia, la sanción parlamentaria es la plataforma para dos presentaciones coordinadas: la de un programa de financiamiento del déficit por parte de Prat-Gay, y la de un programa monetario por parte del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Esas ecuaciones ya se habían expuesto, pero en términos brumosos: era imposible precisar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR