Vicente Vallés. 'Los problemas no se salvan con escraches a periodistas'

Vicente Vallés

MADRID.- A menudo su nombre se convierte en Trending Topic. #Vallésloha vueltoahacer suele ser el hashtag. Aquello que realiza una y otra vez es bucear en archivos donde funcionarios se contradicen a sí mismos o presentar investigaciones como la que señalaba que el modo en el que el gobierno español computaba los fallecidos víctima de Covid era diferente al que proponía la Organización Mundial de la Salud. El estilo de Vicente Vallés (Madrid, 1963) es el de mantener una línea: jamás pierde la compostura delante de cámara y su tono de voz permanece inalterable ante el abanico de informaciones que comunica y que incomodan -no solo, pero en particular- al gobierno del presidente Pedro Sánchez. Un miembro del oficialismo, investigado por la Justicia, ha repudiado al periodista a través de las redes sociales, envalentonado por un ejército de anónimos trolls. Sin un gesto, una mueca o una inflexión que subraye una línea editorial, Vallés no solo presenta Las Noticias 2 de Antena 3 (en la Argentina puede verse a las 17, en Antena 3 Internacional), sino que también dirige este exitoso envío diario. El lunes pasado 3,9 millones de espectadores "encendieron a Vallés", un número de audiencia abrumador para un informativo, uno de los tres de Antena 3 Noticias, cuyo director general es Santiago González. También esta edición fue el programa más visto del día de la TV española. Analista político, escribió El rastro de los rusos muertos, Occidente en manos de Putin (Espasa) y Trump y la caída del imperio Clinton (La esfera de los libros) y obtuvo en 2020 los galardones de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y el Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos.

Un sector de la sociedad lo ubica, a partir de su labor periodística, como un referente de la oposición. ¿Siente esta responsabilidad?

Me siento un periodista que ejerce su profesión con espíritu crítico. Llevo 30 años trabajando en esto y he ejercido el periodismo de manera crítica cuando han gobernado unos y otros. La perspectiva que tiene el informativo es crítica en general, no solo hacia este gobierno. Inevitablemente, el foco principal lo tiene siempre el partido que esté en el gobierno, porque no tiene la misma responsabilidad que uno que está en la oposición.

A menudo su trabajo es tendencia en las redes sociales, en señal de respaldo a sus informes, pero también, en otras ocasiones, en forma de rechazo. ¿Cómo analiza el acoso hacia algunos periodistas en estos escenarios virtuales?

Cuando comencé mi carrera profesional no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR