En las vías de Núñez, un grupo de vecinos puso en valor un espacio peligroso y abandonado: 'La ciudad necesita la sensación de pueblo'

Jardines linderos a la vía que armaron los vecinos de Núñez

Basura acumulada, escombros, contenedores de residuos sin control, autos estacionados sobre la vereda y caos vehicular por la doble circulación. Estas fueron algunas de las situaciones que comenzaron a preocupar cada vez más a un grupo de vecinos de las cuadras aledañas a los 200 metros linderos a las vías del tren Mitre y que recorre la calle Víctor Pissarro en el barrio de Núñez.

Roberto Fuhr y Valeri Boxaca forman parte del grupo de vecinos que puso en valor un área abandonada del barrio porteño de Núñez.

"Parecía tierra de nadie. La gente tiraba escombros y basura; los autos estacionaban sobre la vereda y los días de recitales, o partidos en la cancha de River, estas cuadras eran un caos. Además se asentó un grupo de chicos a vivir en ese espacio. El lugar se fue degradando cada vez más. Y eso nos dio mucha pena. Este barrio siempre fue muy lindo, con casas bajas, verde y sol. De hecho, hace poco, lo hemos defendido entre los vecinos para que no cambiaran el código de edificación ya que querían construir viviendas de hasta cinco pisos. Y entre todos lo logramos. Juntamos firmas, fuimos a la legislatura y presentamos un amparo. Gracias a la suma de voluntades conseguimos preservar un polígono del barrio", recuerda Valeria Boxaca, arquitecta y vecina de Núñez.

Efectivamente, durante años se permitió la construcción de edificios en altura hasta que, el año pasado, tras el reclamo de los vecinos para evitar el avance de torres o edificios fuera de escala, se modificó el Código de construcción y se limitó las construcciones en altura en la zona.

A principios de año, la zona estaba degradada por la acumulación de basura y los autos mal estacionados.

Quisimos salir del pesimismo

Con ese antecedente, y preocupados por el tema de la inseguridad y el deterioro que evidenciaba la calle Víctor Pissarro, un grupo de vecinos tomó cartas en el asunto. Se juntaron a conversar y se dirigieron a la Comuna a pedir ayuda y contención para los chicos que estaban en la calle. Pero no obtuvieron respuesta. Decidieron, de todos modos, que querían y podían involucrarse en un proyecto que hiciera del barrio un lugar agradable de habitar.

Uno de los sectores preferidos por los picaflores.

"Quisimos convertir este lugar en un espacio posible y salir del pesimismo. El cuidado ciudadano también puede ser una iniciativa que aporte o que genere una pertenencia con el espacio público diferente a la del mero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR