Los viajes, un subsidio a la clase media

Las superofertas para comprar pasajes en hasta 18 cuotas y en pesos, un atraso cambiario intencional, la posibilidad de viajar con un dólar barato y las expectativas de una devaluación cercana, o más bien, de un fin de fiesta en el horizonte. Ése fue el cóctel del que nació el subsidio que la política oficial le regaló a la clase media en un año de elecciones presidenciales, pese a la escasez de reservas en dólares.

Así, el año que termina, la presidenta Cristina Kirchner eligió crear un oasis de convertibilidad para el turista que viaja a Miami a cambio de votos, que no llegaron. Con divisas limitadas hasta el 25 de octubre, sacrificó a cambio a los importadores y, en consecuencia, a la actividad económica. Durante 2015 crecieron los despidos "por goteo", los retiros voluntarios y las suspensiones.

A pesar de los eslóganes de campaña, la política kirchnerista atrajo a los malditos 90, cuando el "deme dos" de los shoppings de Miami era una frase corriente. A contramano de la inflación local, los turistas argentinos aprovecharon los sales de ropa y electrónicos, muy caros en el país. Un solo ejemplo: los productos de Apple cuestan en la Argentina hasta tres veces más.

La usina del relato oficial confirmó la tendencia. La Encuesta de Turismo Internacional (ETI)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR