Un viaje en el tiempo: secretos de La Gran Carrera, la competencia de autos clásicos que atraviesa Jujuy y Salta

La Gran Carrera es una competencia de precisión con autos clásicos por las provincias de Jujuy y Salta

SALTA.- El miércoles pasado a las 6.30 el avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en San Salvador de Jujuy. Mientras los pasajeros empezaban a dispersarse, algunos caminaron hacia el estacionamiento del aeropuerto donde los esperaban sus autos, al igual que ellos llegados desde Buenos Aires, pero por tierra. Había un Corvette del ‘66 , un Porsche 911 del ‘80 y algunos Mercedes Benz del ‘60 que aguardaban empapados por el rocío de la madrugada. Los dueños de estos hitos de la historia automotriz cargaron las valijas, encendieron los motores y partieron hacia Purmamarca. Al día siguiente comenzaba la competencia.

Todos ellos viajaron para La Gran Carrera , un evento deportivo de autos clásicos que convoca a personas de todo el país y del exterior, dura tres días y recorre 1070 kilómetros a través de Salta y Jujuy. Se trata de una mezcla de competencia con turismo de lujo, que demanda de una organización sofisticada en la que participan decenas de personas. Para correr se admiten solo autos que datan de 1945 hasta los 90, salvo por algunas excepciones en las que se considera al vehículo de interés para el evento, como una Maserati GT de 1999 que fue admitida para competir. Este año fueron 55 los vehículos.

En las Salinas Grandes, Jujuy, se realizaron las primeras pruebas de La Gran Carrera

Esta es una carrera particular. Se define como "de precisión", es decir, el desafío no tiene que ver solo con la velocidad. La competencia tiene tres etapas; dentro de cada una hay pruebas para las que se fijan puestos de control y los participantes deben ir de un punto al otro en el tiempo exacto que les indica el manual. Por cada centésima de segundo de diferencia, reciben una penalidad.

"Yo establezco un tiempo determinado y tienen que hacer las pruebas en el tiempo más cercano al que les propongo. Se les entrega un librito donde se indica la duración de cada prueba y se sugiere una velocidad promedio. El que más se acerca a los tiempos pautados a lo largo de las pruebas, es el que gana. Antes, en carreras similares como las Mille Miglia de Italia, se hacían tramos de 500 kilómetros, parecidos a los que hacemos en La Gran Carrera, pero de velocidad libre; eso hoy ya no está permitido. En total somos un equipo de 22 personas cronometrando a los competidores", explica Fernando Scardaoni, jefe del equipo de cronometristas.

En el salar, a unos 4000 metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR